5heroes

Cuba pide intensificar apoyo a antiterroristas presos en EE.UU.

Cuba pide intensificar apoyo a antiterroristas presos en EE.UU. Argel, 31 may .- El embajador de Cuba en Argelia, Eumelio Caballero Rodríguez, llamó a intensificar la solidaridad con cinco compatriotas de su país presos injustamente en Estados Unidos.

Caballero pidió a la opinión pública argelina insertarse en la campaña internacional que se multiplica a favor de la excarcelación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, juzgados por prevenir actos terroristas contra la isla caribeña.

"Estoy convencido de que el pueblo argelino y su dirección política estarán cada día con mayor fuerza al lado de su hermano, el pueblo cubano, en esta batalla por que prevalezca la justicia", afirmó el diplomático en un pronunciamiento difundido en Argel.

Recordó que los Cinco, como son conocidos entre quienes en el mundo defienden su libertad, cumplirán el próximo mes 12 años de prisión en Estados Unidos tras ser condenados a penas que oscilan desde doble cadena perpetua hasta 15 años.

"Estos jóvenes patriotas, de elevada sensibilidad humana, intachables valores éticos y morales y de espíritu solidario, nunca hicieron daño a los Estados Unidos ni representaron amenaza alguna a su seguridad nacional", aclaró Caballero.

Su único propósito, agregó, era penetrar organizaciones terroristas radicadas en territorio norteamericano y tratar de prevenir sus acciones violentas y criminales contra el pueblo cubano, incluso contra ciudadanos inocentes de Estados Unidos. Por ello, indicó, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (del cual formaba parte un experto argelino) reconoció en mayo de 2005 la inocencia de dichos jóvenes y demandó su inmediata liberación.

Además, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta declaró nulas -en agosto de ese mismo año- las sentencias dictaminadas contra dichos cubanos por un tribunal de Miami, por no cumplir las normas del debido proceso.

El embajador cubano en Argelia aseveró que la batalla por los Cinco se intensifica en el ámbito político a nivel mundial, mientras el sistema judicial norteamericano "sigue reaccionando con oídos sordos".

Incluso, deploró, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de la defensa para reabrir el caso, y con el propósito de causarles mayor dolor y sufrimiento, las autoridades norteamericanas han negado la visa de entrada al país a las esposas de Gerardo y René.(PL)