Delegación cubana en Bulgaria celebra encuentros amistosos

Delegación cubana en Bulgaria celebra encuentros amistosos Sofía, 14 may. – Una delegación cubana de visita en Bulgaria en ocasión del XV Encuentro Europeo de solidaridad con Cuba se reunirá con activistas de la Unión Antifascista Búlgara y el Comité Nacional en defensa de los Cinco.

Encabeza la representación visitante la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, a quien acompañan funcionarios de la institución y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los luchadores cubanos antiterroristas, presos en Estados Unidos desde 1998.

Asiste asimismo como invitada Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, símbolo revolucionario y de resistencia para la juventud europea progresista.

Los representantes cubanos celebrarán este jueves un encuentro con miembros del Partido Socialista Búlgaro y de la Fundación Internacional "Jorge Dimitrov".

El programa, que antecede a la cita con los movimientos y organizaciones de la solidaridad el 15 y 16 de este mes, incluye una entrevista con la presidenta del Sindicato de Maestros Búlgaros Yanka Takeva y el titular de la Unión de Escritores de este país, Nikolay Petev.

Según organizadores del foro europeo que tiene como sede este año a Sofía, participarán casi un centenar de delegados de unos 26 países del continente para patentizar una vez más el apoyo incondicional a Cuba, frente a la campaña difamatoria orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.

El hecho de que Cuba sea un ejemplo de resistencia ante el poderoso vecino y demuestre lealtad a sus principios revolucionarios provoca un amplio apoyo solidario de organizaciones y movimientos heterogéneos, aseguró a Prensa Latina Emeria Ceballos, funcionaria de la Dirección de Europa del ICAP.

Destacó que la unidad del pueblo cubano en torno al proyecto social común es un factor también de admiración entre las fuerzas progresistas solidarias, demostrada en la reciente marcha del Primero de Mayo en la habanera Plaza de la Revolución.

En Europa existen 852 organizaciones de Amistad en 45 países y 124 Comités por la Liberación de los Cinco, como se les conoce mundialmente a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, recluidos en cárceles estadounidenses por defender a Cuba de ataques terroristas.(PL)