Denuncian preparación por Occidente de guerra civil en Siria

Denuncian preparación por Occidente de guerra civil en Siria Moscú, 18 ene .- Las naciones occidentales redoblan esfuerzos por provocar una guerra civil en Siria, en un objetivo muy alejado del anunciado propósito de imponer allí la democracia, denunció hoy el canal de televisión Russia Today (RT).

De lo que se trata es de provocar un conflicto armado, declaró la politóloga Conchetta Dellavernia al RT.

La especialista adelantó que Estados Unidos y países de la Liga Arabe desean provocar un conflicto armado en Siria y están cerca de reunir a 12 mil soldados para imponer el control en la zona.

El objetivo de Occidente es lograr la caída del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad. "Si controlan Siria después pasarían fácilmente a Irán", consideró la analista política.

RT cita al primer ministro británico, David Cameron, quien afirmó que su país apoya la aplicación de sanciones contra Siría, mientras Rusia y China niegan esa opción en un nuevo proyecto de resolución, así como la posibilidad del uso de la fuerza.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, advirtió que el proceso de cambios en el Levante y el norte de Africa apenas se inicia y las fuerzas externas deben preocuparse más bien por promover el diálogo dentro del mundo árabe, "en lugar de echar más leña al fuego".

Tras referirse a los procesos o diferendos internos en Siria, Yemen, Egipto o el existente en torno al programa nuclear iraní, el diplomático ruso estimó que Occidente debe abstenerse de los intentos de imponer sus esquemas políticos en la referida región.

Mantener relaciones con el mundo islámico es de vital importancia, consideró Lavrov, quien recordó que en Egipto, luego de atravesar por meses de protesta que provocaron la salida del poder de Hosni Mubarak, al parlamento de ese país llegaron los Hermanos Musulmanes.

Al mismo tiempo, estimó que la tarea es convencer a la oposición en los referidos países para sentarse a la mesa de negociaciones, en lugar de tomar las armas para ir a un enfrentamiento armado de imprevisibles consecuencias, como ocurrió en Libia el pasado año. (PL)