Cubanos celebran 1 de mayo con mayor unidad

Cubanos celebran 1 de mayo con mayor unidad La Habana, 1 may .- Mientras millones de personas en el mundo están desempleadas por la crisis económica global, los cubanos celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores en un abrazo por la unidad, el desarrollo y la defensa de la Revolución.

Como cada año, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) organizó actos y desfiles en todos los municipios y ciudades cabeceras provinciales del país, al que arribaron cientos de delegaciones extranjeras.

El acto central por la efeméride, que incluirá un desfile, comenzará a las 08:00 hora local en la histórica Plaza de la Revolución "José Martí", en esta capital, donde miles de personas divididas en bloques harán acto de presencia.

Listos para empezar están los representantes del sector de la salud y los de Comunales, artistas y científicos, atletas y transportistas… todos con la creatividad y el empuje de los obreros e intelectuales.

Los organizadores esperan que, como es habitual, millones de trabajadores y sus familiares participen en unos festejos que pronostican serán masivos y patrióticos, como reflejo del respaldo a la Revolución.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés, afirmó que para los cubanos fortalecer la unidad indestructible en torno a

la Revolución, el Partido Comunista, es un inconmovible compromiso.

Desde el triunfo revolucionario en 1959, millones de cubanos asisten a las marchas convocadas para conmemorar la jornada de recordación a los Mártires de Chicago, ejecutados en esa ciudad norteamericana en 1886 por demandar el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas.

Es habitual que la población acuda desde muy temprano, ya sea por medios propios o transporte de cada empresa, a las plazas donde se realizarán los actos, que se caracterizan por el embullo y la alegría de los participantes, vestidos por lo general con prendas rojas, azules y blancas y agitando banderas cubanas.

También se ha hecho común la asistencia de personalidades de diversas partes del mundo, quienes contrastan los festejos cubanos por el 1 de Mayo con las manifestaciones de protesta en otras partes del mundo.

Tendremos un grandioso 1 de Mayo, con la premisa de que lo haremos con racionalidad, sin grandes gastos, dijo Valdés, al asegurar que sus participantes transmitirán un claro mensaje al mundo de la unidad y solidez del proceso revolucionario.

Para muchas personas en la isla, cuando el mundo enfrenta una de las peores crisis económicas y el desempleo impera en casi todos los países, los trabajadores cubanos son dichosos de tener un puesto laboral seguro que ofrece tranquilidad a los familiares.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen en el orbe más de 90 millones de desempleados y se calcula que este año deben sumarse 51 millones más.

La OIT advirtió que el mundo puede vivir una crisis persistente del empleo en los próximos seis u ocho años, si no se adoptan medidas urgentes.

Precisó que el mundo necesita crear unos 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015 para absorber, al menos, la llegada de 45 millones de personas cada año al mercado laboral.

Solo en la Unión Europea existen más de 23 millones de personas sin trabajo, que representan el 9,6 por ciento de la población económicamente activa, el mayor nivel desde enero del 2000. Entre ellas, 15 millones 763 mil se encuentran en la zona euro, donde el desempleo se incrementó hasta llegar al 10 por ciento, el peor dato desde agosto de 1998

Entretanto, la Conferencia Europea de Sindicatos manifestó la víspera que en los países de la Europa oriental, los problemas con el empleo surgieron a partir de la llamada apertura democrática y de los giros económicos hacia el neoliberalismo.

Para esa central sindical los factores que inciden en el aumento de la miseria en esa zona se deben a que incluso tener trabajo no significa poder satisfacer todas las necesidades.(PL)