internacionales

Convoca Chávez a la unidad latinoamericana

Convoca Chávez a la unidad latinoamericanaLa Habana, 20 abr. – Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llamó en Caracas a los pueblos latinoamericanos, a lograr la unidad, en el inicio de los actos por el bicentenario de la independencia de su país.
  
Hoy estamos aquí con la conciencia de que sólo unidos y unidas, después de 200 años de batalla, podremos lograr  la patria grande, dijo el jefe de Estado venezolano ante 11 mandatarios y jefes de gobierno, en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de El Libertador, Simón Bolívar. 
  
Dio la bienvenida a los presidentes Raúl Castro Ruz, de Cuba, Daniel Ortega, de Nicaragua, Evo Morales, de Bolivia, y también a Leonel Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de República Dominicana y Argentina, respectivamente, así como a varios primeros ministros o jefe de gobiernos caribeños.
  
Tras el acto oficial con motivo de los 200 años de la proclamación del acta de emancipación de Venezuela, se realiza el desfile militar “Independencia y Revolución”, al cual se incorporó también el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
  
Durante tres horas, a lo largo del Paseo de los Próceres, desfilarán efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y también representantes de organizaciones sociales venezolanas y de los pueblos originarios.
  
Para la tarde de este lunes fue anunciado el inicio de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
  
En el teatro Teresa Carreño se reunirán delegaciones de Venezuela y Cuba, fundadores de esa organización, y también de Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
  
Asimismo estarán representantes de la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antígua y Barbuda, todos los cuales examinarán lo realizado por el bloque y trazarán nuevas pautas integracionistas.(AIN)