Contraloría General de la República realiza auditoría en Fábrica de Piensos

Contraloría General de la República realiza auditoría en Fábrica de PiensosLa quinta Comprobación Nacional al Control Interno, organizada por la Contraloría General de la República, comenzó en Santa Cruz del Sur, y la Fábrica de Piensos correspondiente a ALISUR, constituye la empresa escogida, la que por espacio de un mes será auditada por el equipo presente en el territorio.

Lo anterior fue informado a la prensa por Yaimé Bello Viamontes, Jefa del Grupo de la Contraloría General, quien destacó que existen tres objetivos fundamentales entre los que se encuentran: “Evaluar las experiencias y efectividad de los resultados de la aplicación de la Guía de Autocontrol del Sistema de Control Interno así como verificar si contribuyó al perfeccionamiento e instrumentación del sistema”.

Como segundo aparece “Comprobar la efectividad del control interno, a partir del cumplimiento de los objetivos establecidos en la Resolución 297/03 del Ministerio de Finanzas y Precios”, que regula las definiciones de Control Interno y el Contenido los componentes y sus normas.

Por último “Verificar el cumplimiento de la Resolución 13/06 del extinto Ministerio de Auditoría y Control que establece las indicaciones para la elaboración y sistemático control del plan de medidas para la prevención de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción”, para corroborar la efectividad de las medidas previstas.

Este ejercicio permitirá conocer el estado del control, dónde están los problemas y sus causas, para además de la evaluación individual de la entidad, llegar a una valoración de la actividad clave en la eficiencia económico-administrativa. Los centros seleccionados no responden a denuncias ni indicios de que existan irregularidades, ni fueron previamente avisados, sino que es una muestra aleatoria en la que se buscó la mayor representatividad. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)