internacionales

Congreso Indígena en Venezuela rechazará bases de EE.UU.

Congreso Indígena en Venezuela rechazará bases de EE.UU. Caracas, 10 oct.- Más de 370 comunidades indígenas de una veintena de países comenzaron este viernes en Venezuela el III Congreso Gran Unión Abya Yala, foro en el cual rechazarán la presencia norteamericana en siete bases militares en Colombia.

La ciudad de Elorza, estado de Apure, acogerá a alrededor de 800 delegados, quienes durante los dos últimos días se movilizaron en caravanas y marchas hasta la llanera urbe para promover la paz en el continente americano, amenazada por la presencia de soldados y contratistas estadounidenses.

El encuentro forma parte de las acciones por la semana dedicada a recordar la Resistencia Indígena al colonialismo, cuya jornada central se celebra aquí cada 12 de octubre.

De acuerdo con la ministra venezolana para atender los pueblos originarios, Nicia Maldonado, el cónclave devendrá en cita antiimperialista por la paz y en apoyo al presidente Hugo Chávez.

Esta semana de Resistencia Indígena es de reflexión. Desde esta tierra del cacique Guacaipuro y de Simón Bolívar, queremos decirles a todos que defenderemos nuestra patria, afirmó.

Según los organizadores, además del tema de las bases militares aceptadas por Bogotá, los participantes debatirán temas tradicionalmente promovidos por los aborígenes, como la defensa de su hábitat, cultura y tradiciones ancestrales.

Entre las actividades colaterales está prevista la entrega de tierras, uno de los reclamos históricos de las 40 etnias originarias de Venezuela.

Delegados de Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay, entre otros países, ya están en la llanera Elorza, sede hasta el domingo del III Congreso Gran Unión Abya Yala (continente americano en varias lenguas indígenas).