Abre puertas memorial dedicado a destacada revolucionaria cubana

Abre puertas memorial dedicado a destacada revolucionaria cubanaSantiago de Cuba, 8 abr .- Un memorial en honor a la obra y el ejemplo de la destacada revolucionaria cubana Vilma Espín abrió sus puertas en esta oriental ciudad donde nació hace exactamente 80 años.

Situado en la casa que habitó parte de su niñez y juventud, el centro será como un museo vivo, con seis salas de exposición sobre la fecunda trayectoria de la heroína, apuntó a medios locales de prensa su directora, Margiola Sánchez.

Dichos espacios, explicó, recogerán los años iniciales de vida y estudios, la entrada a la Universidad de Oriente, donde se graduó de ingeniera en Química Industrial, y la incorporación a la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Abordarán la integración de Vilma Espín al II Frente Oriental del Ejército Rebelde, su boda con el jefe de esa fuerza y hoy presidente cubano, Raúl Castro, y la formación de la familia tras esa unión.

También destacarán las cualidades como madre, esposa y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, exhibirán las condecoraciones recibidas, y mostrarán el sentir popular por la muerte y la vigencia de su pensamiento en el VIII Congreso de la organización el pasado año.

El Memorial dispondrá además de otras áreas, entre ellas salas de computación con información digitalizada, y para el desarrollo de eventos y la exposición de muestras de artistas plásticos.

La secretaria general de dicha federación, Yolanda Ferrer, anunció recientemente que junto a la apertura de esta instalación está prevista una gala con artistas locales y la colocación de flores en el mausoleo del II Frente donde reposan las cenizas de Vilma Espín.

Dos días atrás, dirigentes, familiares, amigos y compañeros de trabajo rindieron homenaje a la excelsa mujer en el Memorial José Martí, dedicado al Héroe Nacional cubano, de la capitalina Plaza de la Revolución.

Durante la sencilla ceremonia el reconocido pianista José María Vitier interpretó varias obras, el coro Solfa, compuesto por niños de diferentes edades de la enseñanza primaria, cantó "El mambí" y se proyectó el documental Vilma.(PL)