Cultura

La Colmenita rinde tributo a la cubanía con Formell y Elpidio Valdés

La Colmenita rinde tributo a la cubanía con Formell y Elpidio Valdés        La Habana, 6 abr. – La compañía de teatro infantil La Colmenita celebró aquí sus 20 años con el estreno de Elpidio Valdés y los Van Van, un homenaje doble al músico Juan Formell y el realizador Juan Padrón.

La fiesta sirvió de antesala al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, concluido la víspera, y al 49 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí.

El teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil personas, se mantuvo repleto de público durante los tres días de presentaciones, del viernes al domingo último, que se repetirán el fin de semana venidero.

Durante más de una hora los niños dirigidos por Carlos Alberto Cremata levantaron de los asientos al auditorio con sus interpretaciones en vivo de las canciones más populares de Van Van, como Sandunguera, Marilú y El buey cansado.

También merecieron elogios los miembros del grupo vocal Sampling, quienes acompañaron a los niños en una escena donde imitan con sus voces el sonido de algunos instrumentos.

En la pieza participan unos 100 niños que actúan, cantan y bailan y, como dijo a la prensa su director, rinden tributo a la cubanía desde dos símbolos de la isla: la orquesta Van Van, de Juan Formell, y el popular animado Elpidio, de Juan Padrón.

Es un homenaje a los dos Juanes de Cuba, declaró Cremata.

Como parte de los festejos, La Colmenita inauguró en el lobby del Karl Marx una exposición que resume sus dos décadas de trabajo, con imágenes de su recorrido por de Europa y América Latina, y en unión de figuras con las que colaboraron como el médico estadounidense Patch Adams.(PL)