Presentan artistas turcos un Aristófanes vigente y muy vital

La Habana, 29 oct. – “Paz” una comedia del griego Aristófanes, con un texto muy actual e interpretado magistralmente por los integrantes de la compañía Teatro Estatal de Turquía, es una de las opciones de lujo que ofrece el XIV Festival de Teatro de La Habana.

Estrenada en la Isla,  este viernes en el teatro Mella, la pieza, traducida, adaptada y dirigida por Yucel Erten, a pesar de los lógicos inconvenientes de la barrera idiomática, es una de esas entregas que cuando cierra el telón dejan un sabor luminoso y de alegría en sus espectadores.
  
Contextualizada en los vitales problemas que hoy afronta la humanidad, este desenfadado canto de esperanza demuestra que son las mismas causas y esperanzas los motores del hombre,  desde hace casi dos mil 500 años cuando el dramaturgo heleno la escribió, con el deseo de que se terminara la sanguinaria guerra entre Atenas y Esparta.
  
En la dedicatoria del programa de mano para el público cubano, los teatristas de la tierra de Mustafá Kemal Ataturk citan los versos de  Nazim Hikmet:
“Vivir, sola y libremente como un árbol, fraternalmente como un bosque, es la añoranza nuestra”, mensaje que llegó directamente al corazón de los espectadores, puestos en pie con una atronadora salva de aplausos.  

Además del atinado texto, de la oportuna actualización del conflicto, este grupo de artistas son consumados comediantes, quienes se ponen en bandoleras las limitantes de una lengua bien distintas y logran carcajadas, aún sin tener el tiempo suficiente para poder leer la traducción en una pantalla puesta en la escena.
  
Cantan, bailan, actúan, con tal aparente simplicidad y coherencia, que apenas unos minutos de iniciada la función se robaron la complicidad de los asistentes y les aguzaron los sentidos para poder captar sutilezas y matices que profesionalmente subrayaron con la expresión corporal.
  
Sin dudas, a estos artistas de cuerpo entero, hay que seguirles la pista en esta nueva visita a Cuba, porque quien quiera ver teatro del bueno, con ellos tiene asegurado satisfacción plena.(AIN)