5heroes

Nuevas organizaciones panameñas por la causa de Los Cinco

Nuevas organizaciones panameñas por la causa de Los CincoLa Habana, 6 abr .- Nuevas organizaciones a favor de la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU., se sumaron en Panamá al envío de tarjetas a la Casa Blanca, en reclamo de justicia para esos antiterroristas.
  
Representantes de los movimientos indicaron que el propósito de la remisión de postales dirigidas al Presidente estadounidense Barack Obama, consiste en demandar la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.
  
Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- monitoreaban grupos anticubanos de extrema derecha asentados en la Florida, los cuales durante casi cinco décadas, y con total impunidad, han organizado acciones violentas contra el pueblo cubano.
  
Detenidos en 1998, los Cincos Héroes fueron sometidos a amañado juicio en Miami, en el que se les impusieron desmesuradas penas de cárcel.
  
El envío de esas tarjetas fue una iniciativa del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en EE.UU. -iniciada el 19 de enero último- y cuenta hasta el momento con el respaldo de 10 Premios Nobel.
  
Entre las agrupaciones de amistad que se han sumado a la campaña se hallan representaciones de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Líbano, España, Francia, Guatemala, Irlanda, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
  
La abogada panameña Yesenia Díaz destacó la creación del Comité de Profesionales Latinoamericanos por la Libertad de Los Cinco, el cual agrupa a profesionales de Relaciones Exteriores, Comunicación Social, además de aspirar a sumar a médicos y expertos del derecho.
  
Díaz remarcó que el objetivo de esa coordinadora solidaria está en lograr que la ciudadanía conozca realmente el caso de estos prisioneros políticos cubanos y no se sienta influenciada por las campañas de los medios de comunicación.
  
Para ese propósito, aseveró, están abiertos a integrar en el Comité a todo el que sienta el deseo de escuchar la realidad sobre el tema y colaborar a favor de la justicia.(AIN)