Dirigente sudafricano solidario con Cuba y Los Cinco Héroes

Dirigente sudafricano solidario con Cuba y Los Cinco HéroesLa Habana, 3 abr .- El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, Gwede Mantashe, condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigió la libertad de cinco antiterroristas de la Isla presos políticos en el país norteño.
  
En declaraciones publicadas en el periódico Granma, Mantashe, quien visitó a Cuba recientemente, dijo que la solidaridad entre la nación antillana y África tiene una larga historia, pero en particular la guerra de Angola fue muy importante y la batalla de Cuito Cuanavale resultó decisiva.
  
"Al ser derrotadas, las fuerzas del apartheid tuvieron que firmar el acuerdo sobre la independencia de Namibia y eso se convirtió en una condición para la nuestra. Por lo tanto tenemos una profunda deuda con el pueblo cubano", expresó. 
  
Agregó: "Actualmente hay un gran número de provincias que cuentan con médicos de la Isla caribeña. También tenemos galenos que se preparan en Sudáfrica por facultativos de la Mayor de las Antillas".
  
El dirigente sudafricano también refirió pormenores de la sociedad de su país, polarizada durante muchos años por el colonialismo y el apartheid, y que hoy lleva adelante programas gubernamentales encaminados a erradicar problemas heredados de aquel pasado.(AIN)