Proceso de nominación: Sí por Cuba

Proceso de nominación: Sí por CubaMuestra del respaldo popular al modelo democrático cubano, la organización, disciplina y asistencia caracterizaron en Pinar del Río el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
  
En el contexto de la feroz campaña mediática contra Cuba, promovida por Estados Unidos y sus aliados, el pueblo de la Isla caribeña concluyó las más de 50 mil reuniones en las cuales resultaron postuladas las personas con las condiciones requeridas para el cargo a juicio de los vecinos, de ellas, dos mil 798 en la occidental provincia.
  
Entre el total de postulados con vistas a las elecciones parciales del 25 de abril próximo, la Comisión Electoral del territorio reporta a 910 mujeres (32,5 por ciento de la candidatura) y 589 jóvenes (21,05 por ciento) reflejo del protagonismo alcanzado por estos segmentos poblacionales en el ejercicio del gobierno.
  
Otro ejemplo positivo constituye la nominación de 875 delegados en ejercicio, o sea, hombres y mujeres depositarios nuevamente de la confianza de los residentes en sus barrios y comunidades, en clara evidencia de la satisfacción del electorado con su labor.
  
A propósito, varios electores manifestaron a la AIN que de esa manera se reconocen los esfuerzos, dedicación y cualidades de esos representantes en su gestión, aún cuando en el tiempo en activo los resultados no hayan cubierto todas las expectativas cada vez más crecientes de la población.
  
El pasado 24 de febrero comenzó el actual proceso electoral, con las asambleas de nominación –ahora concluidas– para dar paso a la publicación de las biografías, fotos de los candidatos y el listado de votantes en cada área, previo a los comicios del 25 de abril.
  
La provincia deberá elegir en estos sufragios a mil 287 delegados de la recién conformada candidatura, destinados a igual número de circunscripciones, así como constituir 14 nuevas asambleas municipales.
  
A escala nacional, en las nominaciones para los comicios del venidero mes, sobresalió la masiva asistencia a las reuniones, lo cual riposta el documento emitido recientemente por el Parlamento Europeo que insta a apoyar el tránsito pacífico hacia “la democracia” en Cuba.
  
La nominación de candidatos, sin dudas exitosa resultó, como ha dicho Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la selección entre los mejores y más capaces sin la imposición por parte de partidos electorales ni otras maquinarias manipuladoras. (Por Elena Milián/AIN)