Ministro venezolano destaca avances en Educación Superior
Caracas, 21 ago (PL) El ministro de Educación Superior de Venezuela, Luis Acuña, celebró hoy el proceso de democratización en ese sector y afirmó que una decena de nuevas universidades están en proceso de construcción en todo el país.
Entrevistado en Venezolana de Televisión, el titular apuntó que el gobierno nacional ha destinado más de dos mil millones de bolívares (930 millones de dólares) para apoyar a universidades, colegios e institutos públicos, al tiempo que impulsa el plan de becas.
Acuña recordó que el presidente Hugo Chávez lanzó recientemente la Misión Alma Mater, que contempla la edificación de 28 universidades a lo largo del territorio nacional y además la optimización de una veintena de institutos politécnicos.
En este momento –señaló el funcionario- están en etapa de construcción unos 10 centros académicos y prevemos la pronta fundación de la Universidad de los Trabajadores y la Universidad de la Seguridad, adscrita ésta el Ministerio del Interior.
Esta última podrá iniciar sus actividades en enero de 2009 y fusionará a diversas instituciones ya existentes a partir de un concepto docente que pondera la ética ciudadana y la conciencia sociopolítica, explicaron especialistas.
Acuña indicó que las instituciones docentes privadas deben respetar resoluciones ministeriales que prohíben un aumento en costos de matrículas más allá de 15 por ciento.
Destacó que el gobierno venezolano a través de su ministerio respalda la implementación de cursos intensivos de verano, que benefician actualmente a unos 180 mil estudiantes.
En cuanto al otorgamiento de becas por medio de la organización Funda-Ayacucho, las cifras de 2007 refieren unas 56 mil plazas y este año nos encaminamos hacia las 100 mil, sostuvo el titular de Educación Superior.