Preocupante inseguridad en capital de Colombia

Bogotá, 22 ago (PL) El creciente número de hechos violentos que se reportan en esta capital preocupa cada vez más a los casi ocho millones de bogotanos y sus autoridades.

Los temores cobran fuerza hoy tras un atentado contra una tienda ocurrido anoche en la zona comercial de Quirigua, en el noroccidente de la urbe, en el que resultaron heridas tres personas.

Según testigos la explosión ocurrió alrededor de las 21:00, hora local, cuando la zona se encontraba muy concurrida.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino, informó que una granada fue lanzada contra el almacén Atmósfera, y que pudo tratarse de una extorsión.

Añadió que el presunto responsable fue capturado, aunque no brindó más datos sobre su identidad, y que los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos, aunque no presentaban lesiones de gravedad.

El sábado último varios artefactos incendiarios estallaron en dos supermercados de la cadena francesa Carrefour, en esta capital, causando daños materiales aunque no se reportaron víctimas.

El propio presidente Alvaro Uribe dijo en una reunión con comerciantes que las autoridades harán todo lo que esté a su alcance para evitar actos de ese tipo.

Asimismo ofreció una recompensa de más de cinco millones de pesos a quien de información de los posibles autores de los atentados.

Con el de anoche suman 14 los ataques con petardos de bajo y medio poder perpetrados en lo que va del presente año en esta capital, donde además han sido quemados seis ómnibus de transporte urbano, en lo que parece ser una escalada de violencia.

Tal situación ha provocado en las últimas semanas fuertes disputas públicas entre el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, el general Palomino y el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, por criterios encontrados sobre las vías y medidas necesarias para solucionar este problema.