nacionales

Industria ligera promueve sustitución de importaciones

Industria ligera promueve sustitución de importacionesLa Habana, 21 mar. – La industria ligera cubana fabrica nuevos renglones vinculados con la salud pública, que contribuyen a la sustitución de importaciones en medio de la actual crisis financiera internacional.

Entre ellos están los envases para medicamentos, guantes quirúrgicos y gasa sanitaria, aseveró a la AIN Juana Iris    Herrera Fuentes, directora de producción, desarrollo y sustitución de importaciones del Ministerio del ramo.
  
Herrera Fuentes manifestó que el organismo tiene previsto llegar a sustituir unos 100 productos en este 2010, por lo cual se trazan estrategias con vistas a garantizar las materias primas e insumos necesarios.
  
En la Empresa de Confecciones Trébol, de Ciego de Ávila, se desarrolla un prototipo de nazobuco, confeccionado de residuos de materias primas.
  
Leoncio Gil Félix, especialista de producción del centro,  aseveró a la AIN  que ya los primeros modelos fueron  probados con éxito por un equipo multidisciplinario de cirugía del hospital Calixto García, en la capital.
   
Un abarcador programa de inversiones ejecuta este año la  industria ligera cubana, para modernizar la tecnología y reanimar diferentes procesos en fábricas y talleres de las ramas de cuero y calzado, textil, poligrafía, confecciones,  industria del mueble y otros.
  
Esos surtidos son de gran impacto en las redes comerciales recaudadoras de divisas, en el mercado nacional y también en la canasta básica de la población, precisaron directivos del Ministerio del ramo.(AIN)