5heroes

Con Alarcón, veteranos y jóvenes exigen liberar a Los Cinco

Con Alarcón, veteranos y jóvenes exigen liberar a Los CincoLa Habana, 14 mar .- Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reiteró, en nombre de los jóvenes de todas las generaciones de cubanos, la demanda de libertad inmediata de Los Cinco.
 
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resumió el acto central conmemorativo de los sucesos del 13 de marzo de 1957, homenaje especialmente dedicado por los “pinos nuevos” de la Revolución a los cinco compatriotas presos desde 1998 en EE.UU. por combatir el terrorismo.
 
Justo hoy, desde la cima del Pico Real del Turquino y por acuerdo del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron proclamados Delegados de Honor al IX Congreso de la juventud cubana.
 
En ellos vive y se multiplica la indomable voluntad y el ejemplo de José Antonio Echeverría y sus compañeros en aquella gesta, enfatizó Alarcón en el encuentro que ante la llama eterna a los héroes de la Patria Nueva, en el Museo de la Revolución, cerró este sábado una intensa jornada de homenaje en Cuba entera.
 
Consideró muy justa la condición otorgada a Los Cinco para un Congreso, cuyos debates tienen como eje central el qué y el cómo han de hacer los jóvenes para garantizar la continuidad de un proceso con días que como el 13 de marzo, atestiguan que la Revolución ha sido y será siempre una obra de juventud.
  
Si Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando resisten, sin vacilaciones ni flaquezas, en la mayor y más dura soledad, en condiciones carcelarias especialmente crueles, qué no seremos capaces de hacer nosotros, los libres, que podemos juntarnos y actuar unidos y solidarios, se preguntó Alarcón.
  
En su historia heroica tiene y tendrá este pueblo la energía y la fuerza para seguir adelante, sentenció el líder parlamentario cubano, al analizar la trascendencia de los sucesos del 13 de marzo y la valiosa contribución de los protagonistas del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.
 
Por José Antonio, Fructuoso Rodríguez y quienes junto a ellos combatieron hasta el final, Cuba y la Universidad cambiarían para siempre y jamás volverán al pasado vergonzoso que con su sangre supieron vencer, expresó.
 
Gladys Gutiérrez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, recordó que aquella epopeya no fue una acción aislada, sino el fruto de la unidad y el compromiso que con la Carta de México, firmada por José Antonio y Fidel, sellaron los destinos del movimiento estudiantil y juvenil cubanos junto a la  Revolución Socialista.
 
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, y Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, presidieron el acto, en el cual el edificio del antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, fue declarado Monumento Nacional.
 
Combatientes del Directorio Revolucionario, liderados por Faure Chomón, acompañaron a los jóvenes en el homenaje de hoy en este y otros escenarios, como el panteón de los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón, la emisora Radio Reloj y la Cárdenas natal de José Antonio Echeverría.(AIN)