Universitarios cubanos honrarán a mártires de acción revolucionaria

Universitarios cubanos honrarán a mártires de acción revolucionariaLa Habana, 13 mar .- Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba homenajearán hoy con diversas acciones a los mártires del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, a 53 años de esos hechos.

Un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario, guiados por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, asaltaron el 13 de marzo de 1957, dichas instalaciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista e informar al pueblo la noticia, respectivamente.

La primera acción fracasó y muchos de los participantes en los históricos acontecimientos fueron asesinados por la policía batistiana en las inmediaciones de la Universidad de La Habana.

El homenaje de este sábado comenzará con la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde cayeron Echeverría y algunos de sus compañeros durante el enfrentamiento con las fuerzas militares.

Tras ese tributo, centenares de jóvenes correrán desde allí el Maratón 13 de Marzo, que concluirá en el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y sede en la tarde del acto central por la efeméride.

Estudiantes capitalinos también acudirán a rendir tributo en el Mausoleo a los Mártires de los mencionados sucesos, en la habanera Necrópolis de Colón.

Además, se celebrará la tradicional peregrinación en el municipio de Cárdenas, de la occidental provincia de Matanzas, desde la casa natal de Echeverría hasta el lugar donde descansan sus restos.

Combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos acompañarán al estudiantado en la conmemoración, parte de una jornada que se prolongará hasta el venidero 25 de marzo, día del nacimiento en 1903 del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.

Las acciones del 13 de marzo de 1957 perseguían desencadenar una serie de hechos que provocaran el desplome del sangriento régimen entronizado en Cuba desde un lustro atrás, después de un golpe de Estado organizado por el propio Batista.

Disímiles factores influyeron en el fracaso pues el enemigo tenía a su favor el dominio de las características del terreno y amplia superioridad en armas y pertrechos mientras que los revolucionarios desconocían el escenario de lucha.

Aunque no lograron los objetivos propuestos, esos sucesos, consideran historiadores, estremecieron los cimientos de la tiranía batistiana y contribuyeron a acrecentar el esfuerzo de las masas populares para conseguir su liberación el 1 de enero de 1959.