5heroes

Denuncian manipulación mediática en caso de antiterroristas cubanos (+ Video)

Denuncian manipulación mediática en caso de antiterroristas cubanos La Habana, 6 may .- Parlamentarios denunciaron aquí la manipulación mediática con claro matiz político por parte de la prensa estadounidense con respecto al caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

En una audiencia pública encabezada por el presidente del Legislativo, Esteban Lazo, los diputados criticaron las diversas manifestaciones de la guerra mediática promovida por el Gobierno norteamericano contra la isla.

En torno al caso particular de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, los legisladores expusieron que la prensa del sur de la Florida deformó la realidad con tergiversaciones, omisiones y falsas acusaciones y demonizó la figura de los antiterroristas cubanos ante la opinión pública.

Estos hombres fueron arrestados en 1998 por las autoridades norteamericanas por prevenir las acciones violentas promovidas contra Cuba desde territorio estadounidense por grupos extremistas.

Pese a toda una gran campaña mundial que reclama su liberación, solo René y Fernando González regresaron a su país tras cumplir íntegramente sus penas.

Durante la audiencia, los diputados coincidieron en que la prensa anticubana de Miami fue clave para desencadenar el odio irracional contra los Cinco y presionar al jurado en un proceso judicial calificado de amañado y plagado de irregularidades.

Especial connotación tuvo la intervención del antiterrorista Fernando González quien puso de relieve la postura con matiz político de la prensa estadounidense en torno al caso.

Tanto la prensa como el gobierno norteamericano quisieron castigar a la Revolución Cubana con las penas que nos impusieron, denunció.

Fue la manera en la que ellos decidieron vengarse, porque sienten un gran temor a que la Revolución Cubana, que es un ejemplo y una alternativa, se multiplique, agregó.

Al comenzar el juicio -recordó- la sala de la corte estaba llena de medios de prensa, pero cuando comenzamos nuestra defensa y presentamos los casos de terrorismo y la larga historia de agresiones contra Cuba promovida desde el sur de la Florida, toda esa prensa se desapareció.

Ellos silencian las cosas cuando no se ajustan a sus conveniencias. Se burlan hasta de la decisión de un juez cuando no les conviene, y se buscan sus recursos legales para demorar lo establecido, añadió.

Posteriormente, ya todos conocen, fueron años de silencio y luego salió el caso de los periodistas pagados por el gobierno norteamericano, dijo González en torno a estos voceros que participaron en la campaña de odio contra él y sus compañeros de causa.

Pero hay que hablar del lado positivo, del arduo trabajo de la prensa cubana, que ha hecho un esfuerzo muy grande para visualizar todo lo que ha pasado con nosotros, dijo González, al reconocer también la labor del movimiento de solidaridad. (PL)