nacionales

En Camagüey recordarán pioneros Protesta de Baraguá

En Camagüey recordarán pioneros Protesta de BaraguáCamagüey, 13 mar. – La ciudad de Camagüey será sede el próximo domingo de la expedición nacional “Pedaleando y explorando”, a propósito del aniversario 132 de la Protesta de Baraguá.
 
Pioneros de las escuelas secundarias básicas del territorio transitarán en bicicletas hasta el obelisco de Las Clavellinas, donde ocurrió el alzamiento de los camagüeyanos en la guerra independentista de 1868.
  
Allí recordarán la actitud asumida por los cubanos ante las propuestas de los colonizadores españoles de  entregar las armas, hecho que consolidó el pensamiento revolucionario cubano en momentos de profunda crisis moral.
  
Protagonizado por Antonio Maceo Grajales, la protesta ocurrida un 15 de marzo de 1878 se incluye en la historia de Cuba como reafirmación de la independencia de Cuba y la definitiva abolición de la esclavitud.
  
La representación del movimiento de pioneros exploradores en Camagüey ocupa los primeros lugares en el panorama nacional, y un ejemplo lo constituye la condición de Campeones Nacionales que por tres años consecutivos ostenta la Escuela Secundaria Básica Esteban Borrero.
  
Sus resultados los avalan 15 premios obtenidos en competencias de conocimientos sobre la vida en campaña y el manejo de la rosa náutica, así como el desempeño de habilidades tanto en la exploración terrestre como en la marina. 
  
El movimiento lo integran niños de séptimo, octavo y noveno grados bajo el lema “Amo a la naturaleza, a la patria socialista y me preparo para la vida en campaña”.(AIN)