Concluye hoy en Cuba Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación

Concluye hoy en Cuba Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación La Habana, 12 mar. – Con una conferencia magistral sobre la fertilidad del paciente con discapacidad, inició el II Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación (NEUROREHABANA 2010), en su última jornada.

Rehabilitación del suelo pélvico en personas con alteraciones neurológicas; efectos de la discapacidad sobre la sexualidad, diagnóstico y atención; prevención de las afecciones renales crónicas en sujetos con lesión medular, conforman también la agenda de trabajo del evento, inaugurado el miércoles en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Durante la importante reunión fue reconocido el desarrollo que ha tenido la neurorrehabilitación en Cuba, gracias a la creación de centros de atención integral donde se tratan todas las enfermedades que provocan discapacidad.

Julio Zamarreño, especialista de primer grado en Medicina Física y Rehabilitación, y presidente del Comité Organizador del congreso refirió que en el país existen más de 400 centros de este tipo, dotados con el personal especializado y las tecnologías necesarias para atender cualquier patología.

La rehabilitación neurológica también ha sido favorecida de manera significativa con estas instituciones incluidas en el sistema primario de salud, aseveró.

Reconocidos científicos de Cuba, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Panamá que participaron en la cita, desplegaron una intensa actividad, y expusieron temas de vital importancia, como neurointervencionismo, aspectos sicosociales del daño cerebral y la presentación del programa cubano de mapeo cerebral humano.

De particular interés resultó el II Taller Internacional de Rehabilitación Ecuestre, con sede en el capitalino Centro de Rehabilitación Internacional La Pradera, en el cual Cuba mostró los resultados obtenidos, así como las bondades del proyecto para rehabilitar a niños con discapacidad cerebral, sordoceguera, autismo y otras problemáticas.

Una feria expositiva tiene lugar, donde se presentarán programas, sistemas, equipos, accesorios y otros insumos materiales de la Medicina Física en el proceso de la Rehabilitación Médica, como la electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y otras.(PL)