internacionales

Rechaza Evo Morales escándalo internacional contra Cuba

Rechaza Evo Morales escándalo internacional contra CubaCochabamba, Bolivia, 14 mar .- El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó la campaña mediática orquestada desde Washington contra Cuba, tras el fallecimiento de un recluso contrarrevolucionario.

Tras suscribir en la ciudad de Cochabamba una Declaración Conjunta con el presidente de Uruguay, José Mujica, de visita por 24 horas, Morales dijo en conferencia de prensa que tiene informaciones de fuentes diplomáticas de esa nación caribeña que se trata de una persona que al menos cinco veces fue encarcelada por delincuente.

También catalogó como escándalo internacional el tratamiento del tema, que consideró un asunto interno de los cubanos.

Exhortó a la prensa a preguntar sobre el capitalismo, que como sistema y sus políticas económicas son la causa de millones de muertes diarias en el mundo.

Asimismo condenó los fallecimientos que originan las intervenciones de Estados Unidos en otros países y la presencia de sus bases militares.

Más importante que huelgas de hambre que despliegan reclusos como Orlando Zapata y que motivaron su fallecimiento, Morales estimó la enorme responsabilidad de salvar el planeta tierra, que está amenazado por las políticas capitalistas.

También afirmó estar convencido de que sólo hay dos caminos: o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra.

Por su parte, Mujica afirmó que el pueblo cubano, junto con su gobierno, sabrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional le respete, no tenga que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga su grado de independencia y soberanía.

Mujica criticó además que los países industrializados siempre se arrogan el derecho de imponer y de juzgar a los demás, y no aceptan la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas.

"Sería bueno que el mundo rico se diera cuenta de que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos de ser respetados, aunque para ello falta todavía", aclaró.

En Bolivia, representantes del legislativo como el presidente de la Cámara de diputados, Héctor Arce, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), también han rechazado una reciente Resolución de condena a Cuba por este hecho del Parlamento Europeo.(PL)