nacionales

Presenta Cuba en ONU balance sobre igualdad mujer

Presenta Cuba en ONU balance sobre igualdad mujerNaciones Unidas, 8 mar .- La Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de las Mujeres constató aquí un nuevo y rico balance de los progresos realizados por Cuba en materia de igualdad y desarrollo de su población femenina.

Durante la primera semana de trabajo de la 54 sesión de esa instancia de la ONU, la delegación cubana expuso la labor desplegada en la isla con respecto a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Ese instrumento fue propuesto en la Primera Conferencia de la ONU sobre la Mujer efectuada en México en 1975 y Cuba fue el primer país del mundo en firmarlo y el segundo en ratificarlo.

Al hablar aquí en una mesa redonda por el 30 aniversario de esa Convención, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer, dijo que la igualdad de las féminas en su país constituye un principio y un objetivo desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Subrayó que Cuba cumple de manera estricta las obligaciones internacionales en materia de género y que las cubanas han obtenido logros incuestionables en el proceso de construcción del socialismo basado en un proyecto de justicia y de igualdad.

Por su parte, Ana Milagros Martínez, integrante de la delegación cubana a la cita de la ONU, afirmó que su país ya cumplió con creces la meta trazada por la organización mundial relativa al llamado empoderamiento (otorgar poder) de la mujer.

Ese es uno de los denominados ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por Naciones Unidas en el año 2000 para ser cumplidos en el 2015.

Al respecto, citó los adelantos registrados en Cuba en cuanto a la participación de las mujeres en los procesos educativos, matrícula en los diversos niveles de la educación y desempeño laboral en las categorías técnicas y profesionales y en cargos de dirección.

Datos presentados por la representación cubana señalan que las mujeres de la isla constituyen el 46,7 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 67 de los graduados universitarios y el 65,7 de los técnicos y profesionales.

Asimismo, más del 70 por ciento de los trabajadores de la salud y la educación, el 51 de los investigadores y el 56 de los jueces son féminas, mientras que en el Parlamento alcanzan el 43,32.

En otra intervención ante el plenario de la comisión de la ONU, Ferrer, apuntó que esos avances fueron conseguidos a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, considerado como la mayor forma de violencia contra las cubanas.

Subrayó que la voluntad política del gobierno de su país ha hecho posible que las mujeres sean beneficiarias directas de programas y planes que han permitido su activa inserción en la vida económica, política, social y cultural nacional.

Los trabajos de la comisión sobre el Estatus de las Mujeres comenzaron el pasado día 1 en la sede de la organización mundial en Nueva york y concluirán el próximo viernes con la adopción de varias resoluciones y documentos.(PL)