nacionales

Le va muy bien al turismo cubano, dice el FMI

Le va muy bien al turismo cubano, dice el FMIAl turismo cubano le ha dio muy bien, pese a la crisis económica global, que impacta a otras naciones caribeñas, afirmó Rafael Barreiro Romeu, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El experto expuso un estudio de ese organismo sobre el impacto de esa debacle en el turismo en el Caribe, en un encuentro internacional de economistas que sesiona en el Palacio de Convenciones desde el lunes, reporta Presa Latina.

En conversación con la prensa tras concluir su presentación, Romeu significó que la industria sin chimeneas en esta isla sorprendió en 2009, por lo bien que le ha ido frente al decrecimiento en otras naciones del área.

Quisiéramos entender un poco mejor por qué vinieron tantos turistas a Cuba en 2009, por encima de los resultados de 2008, se preguntó.

Dado que las condiciones del empleo como resultado de la crisis son muy malas en el mundo y mirando hacia el futuro deseamos que continúe esa tendencia en esta isla, afirmó.

Señaló que de acuerdo con previsiones del FMI, en el caso de cesar las restricciones estadounidenses que impiden a sus ciudadanos viajar a Cuba, el número de turistas de ese país que visitaría la isla en el primer año sería de unos 3,5 millones o más.

Geográficamente, este archipiélago está muy cerca de Estados Unidos, lo cual implica que los costos son muy bajos para viajar a esta nación caribeña, sostuvo el experto.

Cualquier estudio econométrico que se haga desde el punto de vista del comercio, indicará que el costo del transporte es parte importante de lo que gastará el turista durante sus vacaciones en el país que visite, comentó.

En declaraciones a Prensa Latina, acerca del impacto de la crisis en las aerolíneas y consecuentemente en el sector turístico, dijo que aunque en el estudio no se tuvo en cuenta ese aspecto en específico, hemos visto que éstas son muy importantes, acotó.

La caída del precio del petróleo de 150 dólares el barril en su punto máximo, a cerca de 80 últimamente, es posible que esté ayudando a acolchonar el golpe sufrido por las aerolíneas con anterioridad, consideró.

El especialista del FMI comentó que el crecimiento del turismo en el caso de Cuba fue significativo en el período, y destacó las elevadas potencialidades existentes en el archipiélago en ese y otros sectores.

Describió en su ponencia que ha sido una etapa difícil para algunos países del Caribe, pues el desempleo, que aumentó mucho con la crisis, se relaciona con la actividad turística.

Añadió que la desocupación va a demorar, seguirá elevada y en el caso de Estados Unidos permanecerá entre el nueve y el 10 por ciento este año.

Con respecto a estos eventos de globalización, en los que ha asistido en varias ediciones, señaló que le son muy útiles para intercambiar experiencias y conocer la realidad de la región, algo en lo que el FMI se interesa, indicó.(Granma)