Diálogo para paz de Colombia prosigue con tema agrario en agenda

Diálogo para paz de Colombia prosigue con tema agrario en agenda La Habana, 20 ene. – El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen hoy aquí las conversaciones de paz con el tema agrario en la agenda, el primero de los seis puntos acordados para el diálogo.

Desde el inicio de las pláticas -el pasado 19 de noviembre en La Habana- las partes han centrado el nuevo intento de poner fin a décadas de conflicto en la cuestión de la tierra, por considerarla una de las causas fundamentales del origen y la profundización de las hostilidades y su saldo de muertos y desplazados.

En ese sentido, la mesa de conversaciones, que tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes, ha activado mecanismos para promover el aporte de la sociedad colombiana al proceso, como un foro agrario celebrado en Bogotá y una página web que ha recibido más de tres mil propuestas.

Según las FARC-EP, los criterios de la ciudadanía han servido para impulsar iniciativas encaminadas a solucionar el problema de la tierra "con un enfoque socioambiental, democrático y participativo", las cuales han presentado en los últimos días al llegar su delegación al Palacio de Convenciones, sede del diálogo.

La guerrilla anunció que divulgará 10 propuestas, tres de ellas ya lanzadas con el objetivo de solicitar al gobierno una reforma rural y agraria, el mejoramiento de las condiciones en los campos colombianos y nexos democráticos entre el campo y la ciudad con una visión de justicia territorial.

Por su parte, el ejecutivo defendió su política agraria, la que calificó de audaz y avanzada.

Además, el equipo gubernamental participante en las pláticas reiteró que el modelo de desarrollo del país suramericano no está a debate.

El Gobierno y las FARC-EP impulsan conversaciones sobre la base de una agenda de seis puntos, que también incluye la participación política, el problema de las drogas ilícitas, el fin del conflicto, la atención a las víctimas y los instrumentos para refrendar y verificar lo pactado.

Las partes han coincidido en la importancia de una mayor celeridad en el proceso, que genera amplias expectativas dentro y fuera de Colombia después de anteriores fracasos de intentos para poner fin al conflicto.

La jornada de hoy despierta particular interés, porque se cumplen los dos meses de cese unilateral de operaciones ofensivas anunciado por las FARC-EP el 19 de noviembre.

El tema del alto el fuego ha generado polémica y posturas encontradas, por que el Gobierno del presidente Juan Manuel Márquez ha descartado detener sus acciones contra la guerrilla, por considerar que ese sería el paso final, de lograrse un acuerdo de paz.(PL)