Graduará Cuba unos 25 mil profesionales de Ciencias Médicas

Graduará Cuba unos 25 mil profesionales de Ciencias MédicasLa Habana, 16 jul.- Más de 25 mil profesionales de Ciencias Médicas egresarán este año en Cuba, en la mayor graduación de la historia de la medicina en la Isla, dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

El doctor Roberto González, vicetitular de docencia e investigación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció a la prensa que de esta nueva hornada concluyen sus carreras en las especialidades de medicina, enfermería, tecnología de la salud, psicología de la salud y estomatología.

Del total, más de cuatro mil 700 son médicos, incluidos unos mil jóvenes de 62 países, puntualizó González y explicó que la graduación también está dedicada al X aniversario del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina y al XX del movimiento de excepcional rendimiento Mario Muñoz Monroy.

Resaltó que en los últimos seis años la matrícula de las ciencias médicas se ha multiplicado por seis veces y los profesores por ocho, y suman más de 70 mil los galenos cubanos formados en el medio siglo de la Revolución.

Ello ha permitido mostrar los indicadores sanitarios comparables con los de naciones desarrolladas, como la mortalidad infantil, que fue de 4,7 por mil nacidos vivos en el año precedente, cuando se alcanzó también una expectativa de vida de casi 80 años.

Destacó el vicetitular del MINSAP las ventajas del nuevo modelo pedagógico de las ciencias médicas, según el cual más del 75 por ciento de los estudiantes se preparan en los policlínicos universitarios.

Ese método demuestra superioridad respecto al tradicional, al facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y las investigaciones.

Los actos de graduación en esta rama tendrán lugar del 24 de julio al cuatro de agosto y a partir de este día acontecerán en las universidades médicas cubanas en Nicaragua, Venezuela, Haití, Guatemala, Guyana, Guinea Ecuatorial, Gambia, Eritrea, Bolivia y Sudáfrica, entre otros países. (AIN)