internacionales

Socialistas venezolanos inician proceso interno para legislativas

Socialistas venezolanos inician proceso interno para legislativas Caracas, 5 mar. – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comienza su proceso interno de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre con la auto-postulación de militantes.

Los aspirantes a representar al PSUV en la Asamblea Nacional tendrán hasta el 10 de marzo para presentar su candidatura.

Casi la totalidad de los siete millones 250 mil integrantes de la principal fuerza política del país tienen derecho de participar en el proceso, de cuya primera etapa solo quedan excluidos quienes ocupan cargos de elección popular.

Una vez vencido el plazo de auto-postulación, los enrolados desarrollarán una breve campaña antes de los comicios primarios, previstos el 16 de mayo.

De esa cita en las urnas saldrán los candidatos socialistas para septiembre, cuando estarán en juego los 165 escaños de diputados que conforman el Parlamento venezolano.

Según adelantos, el Partido gobernante proyecta presentar sus propios aspirantes para los 113 cupos escogidos nominalmente, mientras las plazas de lista (52) quedarían abiertas a acuerdos con agrupaciones aliadas como los comunistas y Patria para Todos.

Para dirigentes del PSUV; entre ellos Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Darío Vivas, Jorge Rodríguez y Francisco Ameliach; el quinto proceso electoral de la organización ratifica su carácter democrático.

La participación de nuestras bases contrasta con la postura de los partidos opositores, que acuden a componendas y pleitos para designar sus representantes en las legislativas, advirtieron.

El PSUV escogerá a sus candidatos en los 87 circuitos establecidos, y la oposición solo lo hará en una veintena.

De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, las elecciones de septiembre constituyen un reto decisivo para la continuidad exitosa de la Revolución.

Tenemos que ganar no menos de dos tercios de los 165 escaños para garantizar el acompañamiento de la Asamblea a la Revolución Bolivariana, apuntó.

Por su parte, la oposición espera ganar los comicios o tener una mayor presencia en el hemiciclo, luego del boicot a las elecciones de 2005 que la dejaron con presencia mínima en el Parlamento.(PL)