elecciones_cuba

Lista Cuba para nominar candidatos a delegados de gobiernos locales

Lista Cuba para nominar candidatos a delegados de gobiernos localesLa Habana, 24 feb. – Más de ocho millones 400 mil electores cubanos están convocados para nominar candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

El próximo 25 abril y el siguiente domingo 2 de mayo, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los propuestos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, se elegirán a quienes ocupen esos cargos.

La nominación de los más capaces, a juicio de los votantes, durará un mes, y según autoridades electorales todo se encuentra listo con el propósito de iniciar y desarrollar adecuadamente esta etapa.

Trabajamos a todos los niveles y con el apoyo de las organizaciones de masas por lograr la mayor concurrencia de vecinos a las reuniones, señaló ayer la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ana María Mari.

En el primer día se realizarán 175 asambleas en los 169 municipios de la nación antillana, que dispone de 50 mil 907 áreas para nominar y 15 mil 93 circunscripciones en el actual proceso de elecciones.

Mari recordó que en Cuba, a diferencia de otros países, no existen nominaciones por partidos políticos, y el pueblo propone, nomina y elige después en las urnas, por el voto directo y secreto, a sus representantes ante los órganos de gobierno.

Existe una amplia cantera de jóvenes, mujeres y vecinos a quienes conocemos en cada barrio que reúnen los méritos y capacidad para desempeñar este papel, comentó.

A juicio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, la participación voluntaria y entusiasta de los electores en las votaciones referidas será una celebración de verdadera democracia.

Todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como nos ha convocado el presidente Raúl Castro, subrayó recientemente.

Puntualizó que ese estilo debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en Cuba.(PL)