Latinoamérica y Caribe asisten al nacimiento de nueva organización

Latinoamérica y Caribe asisten al nacimiento de nueva organización Playa del Carmen, México, 25 feb. – La Cumbre de la Unidad trascenderá en la historia por su decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un espacio genuinamente regional donde estarán todos los países, sin exclusión.

"Esta es una organización que nos permitirá avanzar con nuestra propia visión y con base en nuestras propias aspiraciones", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El respeto a la integridad territorial, la defensa de la soberanía y el derecho de cada Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas, son algunos de los principios que regirán la agrupación.

La decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene una trascendencia histórica, declaró el presidente cubano, Raúl Castro.

Al intervenir en la cita, efectuada el 22 y 23 de febrero en la Riviera Maya, el mandatario dijo que la celebración en Caracas de la próxima cumbre en 2011 sería el momento propicio para concluir los trabajos preparatorios de la organización y ponerla en marcha.

La idea de crear una entidad donde no estén Estados Unidos ni Canadá fue planteada por varios líderes durante la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en diciembre de 2008 en Costa de Sauípe, Brasil.

Hasta ese momento los países de la región no habían podido reunirse en su conjunto en 200 años.

Por eso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, declaró que el acuerdo adoptado aquí tiene una gran trascendencia para la región.

"Hoy no es un hecho histórico menor, es un hecho histórico yo diría de dimensión más grande en la medida en que estamos conquistando nuestra personalidad como región", dijo Lula.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, calificó este evento de inédito y una esperanza para los pueblos que luchan por la justicia social.

Además de la integración, la cita adoptó varias declaraciones, entre ellas una en solidaridad con Haití y otra de rechazo enérgico al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La cumbre expresó su solidaridad con Ecuador ante la decisión de Grupo de Acción Financiera de incluir al país en una lista de naciones con supuestas deficiencias estratégicas en medidas contra el lavado de dinero.

Los países de Latinoamérica y el Caribe reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa por las Islas Malvinas y se pronunciaron contra las acciones unilaterales de Gran Bretaña de realizar explotaciones petroleras en el área.

A pesar de algunas divergencias, los mandatarios decidieron avanzar hacia una mayor integración convencidos de la necesidad de la unidad para enfrentar enormes desafíos, entre ellos la crisis económica y los problemas del cambio climático.

"Me voy feliz por los resultados de esta cumbre", dijo en conferencia de prensa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y manifestó su seguridad en que dentro de un año se va a concretar el documento que recoja los estatutos de la nueva organización.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños agrupará a 550 millones de personas de 33 países.(PL)