Deporte

Cuba llaveó como nadie en la greco

Cuba llaveó como nadie en la grecoLos grequistas cubanos, prácticamente sin respiro tras su regreso de Armenia, llavearon como nadie para alzarse con seis de los siete títulos disputados en la 41 edición del Internacional Granma, celebrado en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina con la presencia de 101 gladiadores de 16 países.

El juvenil de 19 años, Yasmani Lugo (96 kg), mereció la distinción de más destacado de la lid, luego de derrotar 2-0 (1-0, 2-0) al germano Mirko Englich, subcampeón olímpico. Antes, el muchachón dejó en el camino a sus compatriotas Erick García y Yunior Estrada, este último medallista de bronce.

Otro que demostró su excelente condición actual fue Maylen Consuegra, verdugo en los 74 kilogramos de los también teutones Damian Hartman y Konstantin Schneider, en la final con idénticos períodos de 2-0, además de su coequipero Jorge Isvel Álvarez, a la postre bronceado.

Por la Isla, el resto de los campeones fueron Félix Cárdenas (55), vencedor en reñido combate ante su homólogo juvenil Javier Duménigo; Maikel Anache (60), por pegada ante el dominicano Jansel Ramírez; Alexander Casals (66) y Pablo Shorey (84).

El botín antillano se completó con un subtítulo y cuatro bronces, en tanto a la zaga quedaron Estados Unidos (1-1-1), Alemania (0-2-2), República Dominicana (0-2-1) e Italia (0-1-1). Otras cinco naciones escalaron el podio de premiaciones.

Pedro Val, entrenador principal de la escuadra elite del patio, elogió el nivel técnico de la competición, en especial de los alemanes, franceses e italianos, además de los estadounidenses y venezolanos, principales rivales de Cuba en el panamericano de abril próximo, en Guadalajara, México, en donde aspiran a obtener cuatro coronas. Destacó la lid y la Copa del Mundo como una excelente posibilidad para que el equipo se codee con el máximo nivel universal, especialmente en la etapa actual de renovación.