Presidente de la IBA vive «día histórico» en Cuba

La Habana.- EL PRESIDENTE de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev, calificó de «día histórico» su acercamiento a la habanera escuela nacional Holveín Quesada, fragua de campeones olímpicos y universales.

En cita que ocupó el segmento matutino este martes de una breve estancia en la Isla, el directivo agradeció satisfacer su interés de conocer de cerca la preparación y el quehacer cotidiano de «los mejores boxeadores del mundo».

Recordó que Cuba suma más de 50 años en la élite del pugilismo universal y consideró que numerosos niños y jóvenes deseosos de brillar en esa disciplina tienen a sus competidores como paradigmas.

«La técnica y el estilo que distinguen a la escuela cubana inspiran en todas partes», aseveró en diálogo con atletas, entrenadores y otros miembros del colectivo que tributa al prestigio de esa instalación.

Anunció la próxima llegada de guantes, cabeceras y otros implementos gestionados por la IBA, y habló entusiasmado de sufragar acciones de acondicionamiento para hacer de la escuela un centro de preparación internacional.

«Es un día histórico, como lo fue el inicio del primer campeonato mundial en Cuba, porque nos estamos proponiendo convertirla en una institución superior para el boxeo», dijo antes de ponderar los valores que, más allá de lo material, sustentan los éxitos de esta disciplina en la Isla.

Fiel a su declarada filosofía de respaldar los intereses de los atletas, lamentó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba obstaculice el acceso a premios en metálico, como los dispuestos para los medallistas en el campeonato mundial de Belgrado 2021.

Consideró injusta la política que le da origen y enfatizó en su compromiso con que ese tema en particular tenga solución antes de que concluya el actual año, pese a las negativas de no pocos bancos a realizar las transferencias.

Junto al titular de la federación local, Alberto Puig de la Barca, a quien destacó como un defensor de ese y otros asuntos, Kremlev también resaltó la prioridad asignada a la lucha por la permanencia del boxeo en el programa olímpico.

Aseguró que la IBA ha satisfecho las demandas del Comité Olímpico Internacional en materia de gobernanza, situación financiera, renovación de su ejecutivo y transparencia de los veredictos, y sostuvo que los responsables de los problemas enfrentados no están en la institución.

«Creo que quienes desean excluir el boxeo de los Juegos Olímpicos no lo van a conseguir, porque se trata de un deporte con muchos seguidores y vamos a hacer todo lo posible para que eso no suceda», puntualizó.

Acompañado por los miembros de su delegación y los directores de alto rendimiento y relaciones internacionales del Inder, José Antonio Miranda Carrera y Gisleidy Sosa Cabrera, respectivamente, el recorrido por el icónico recinto llevó al líder de la IBA al gimnasio, los dormitorios y otras áreas, incluida la que atesora parte del botín conquistado por varias generaciones de pugilistas.

(Tomado de Jit)