Debatirán en Cuba situación del empleo en el mundo

Debatirán en Cuba situación del empleo en el mundoLa Habana, 17 feb. – Expertos de todos los continentes debatirán en Cuba del 1 al 5 de marzo en un foro internacional, los efectos devastadores de la crisis global en el empleo, declaró la presidenta del Comité Académico, Esther Aguilera.

El XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo dedicará amplio espacio al debate de la desocupación, engrosada por más de 26 millones de personas en 2009.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Aguilera precisó, además, que Carlos Bueno, profesor de la Universidad de Sevilla, tratará ese asunto, cuya situación hoy es tan compleja.

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también abordarán ese aspecto, así como el monseñor Marcelo Sánchez Orondo, obispo-canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

El chileno Orlando Caputo, economista marxista del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad (CETES), disertará acerca del dominio del capital sobre el mercado laboral.

Es evidente que cualquier referencia a la crisis económica global tenga que tratar la temática del empleo, uno de sus efectos más terribles, más dramáticos, comentó la experta.

Seguiremos la crisis económica internacional, pero en esta ocasión no nos vamos a referir a sus causas, ni a sus diagnósticos, sino que centraremos la atención sobre su perspectiva y evolución, señaló además.

También en el primer día habrá un debate interesante en el que expondrán James K. Galbraith, profesor emérito de la Universidad de Texas, y el ex ministro cubano de Economía y Planificación José Luis Rodríguez.

Intervendrá, asimismo, el profesor belga Eric Toussaint, del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Según Aguilera, se analizará con mucho énfasis la situación del Caribe, foco de atención del mundo en estos momentos, particularmente de Haití, su tragedia, las alternativas de salida del estado en que se encuentra.

Adelantó entre otros temas, las actuales negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, la nueva arquitectura financiera y el proyecto hegemónico hacia Latinoamérica de la administración estadounidense.

A su juicio, la pluralidad y el rigor académico de este tipo de foro, lo consolidan como ideal para la reflexión al más alto nivel en torno a mecanismos de construcción social alternativa.(PL)