nacionales

Aplican alternativas de manejo hortícola en provincia cubana

Aplican alternativas de manejo hortícola en provincia cubanaCamagüey, Cuba, 30 oct .- Investigaciones sobre la calidad de las aguas subterráneas durante los últimos años permiten hoy un mejor manejo de la producción hortícola en esta ciudad cubana.

Como resultado de los estudios, realizados por especialistas del Instituto de Suelos aquí, se estableció el manual que regula su uso diferenciado e integral para el riego de los cultivos en organopónicos, huertos intensivos y parcelas.

En los períodos seco y húmedo se hizo el monitoreo que posibilitó a los expertos determinar la categoría de las aguas en las distintas zonas de la urbe, a partir de los contenidos de sales presentes y la conductividad eléctrica.

El agrónomo José Luís Montejo atestiguó a Prensa Latina que la identificación posibilita dirigir las siembras en dependencia del nivel de tolerancia a la salinidad, lo cual contribuye a la producción eficiente y estable de la agricultura urbana.

Montejo explicó que el área de mayor restricción es hacia el oeste del emporio, donde se concentran las aguas más dañinas por el alto contenido de sales, como el sodio y cloro.

Precisó que en este caso se utilizan alternativas de manejo orgánico para ayudar la tolerancia y ejemplificó cómo la aplicación de cal en canteros atenúa el efecto del sodio, elemento tóxico para los cultivos.

Otras medidas sugeridas a los productores tienen que ver con la siembra de variedades condescendientes a la sequía, la extracción del agua con el menor deterioro del ecosistema, la aplicación de normas de riego en cada siembra, y utilizar restos de cosechas para mantener la humedad de los suelos y sustratos.

La agricultura urbana es hoy una fuente segura de vegetales y hortalizas para la alimentación de los pobladores de todas las regiones cubanas.(PL)