Cuba identifica a profesor como reto principal en formación ciudadana
La Habana, 10 feb. – La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez, identificó al profesor como el reto principal para formar ciudadanos con la más elevada preparación científica, humanista y con mentalidad de productores.
Debemos contar con los profesores necesarios adecuadamente preparados, expuso Velásquez durante una conferencia en la primera jornada del Congreso Universidad 2010, que cuenta con delegados de 60 países.
Tras destacar los éxitos en más de 50 años de Revolución, la titular expresó que la formación del personal docente ha estado siempre en el centro de la política educacional cubana y se ajusta a las cambiantes condiciones sociales y las necesidades de la sociedad.
"Elevar la calidad exige estrategias claras, consensos y pactos entre los diferentes sectores sociales y un elevado compromiso de los involucrados", dijo Velásquez ante varios de los 12 ministros acreditados para el foro, que sesiona aquí hasta el viernes próximo.
La ministra anunció que su cartera retomará en septiembre la formación de maestros primarios con nivel de nueve grados (básica) y con planes de estudio de cuatro años, aunque no adelantó matrículas previstas.
En su intervención calificó de necesidad insoslayable para el futuro de la nación la promoción de una educación de calidad con calidad, en resumen -dijo- una escuela más ajustada a su tiempo que ofrezca soluciones a los problemas educativos del país.
La presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lesbia Canovas, señaló que citas como esta comprometen a todos los educadores en la búsqueda de aproximaciones y de compromisos sociales.
Como parte de la agenda del evento, los más de dos mil 400 académicos reunidos en La Habana debaten sobre sus experiencias en posgrado en Iberoamérica, universalización y calidad de la enseñanza superior.
Representantes de Cuba, Venezuela, México, España, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador se cuentan entre los principales animadores de la cita, la séptima desde 1998, de acuerdo con el informe del secretario ejecutivo del Congreso, Omar Herrera.
Entre los participantes se encuentran también 215 rectores de centros de altos estudios de todo el mundo, 45 presidentes de Asociaciones de Rectores y representantes de organismos internacionales.
Con una amplia diversidad de criterios sobre el papel de las universidades en la sociedad, sesionan ya 13 talleres de forma paralela al Congreso, en el que se presentarán unas dos mil ponencias en cuatro días.(PL)