5heroes

Resaltan apoyo mundial a causa de antiterroristas cubanos

Resaltan apoyo mundial a causa de antiterroristas cubanos La Habana, 5 feb. – La lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 se gana con el apoyo internacional, ratificó la madre de uno de ellos, destacó hoy el diario Granma.

Durante un encuentro con miembros de la XVII Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, la progenitora de Antonio Guerrero, Mirtha Rodríguez, indicó que los cubanos no cesarán de reclamar la excarcelación de los jóvenes y, de momento, la reducción de sus condenas.

Tampoco cejaremos en exigir visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, impedidas de viajar a Estados Unidos para visitar a sus esposos, René González y Gerardo Hernández, respectivamente, porque Washington alega que representan un peligro para la seguridad nacional, explicó. Magalys Llort, madre de otro de ellos, Fernando González, agradeció a los brigadistas y países que han entendido la esencia política y no jurídica del caso, e indicó hacia dónde deben dirigirse los nuevos esfuerzos.

Los Cinco, como se les llama en la campaña internacional por su liberación, fueron detenidos en septiembre de 1998 por reunir información sobre bandas del sur de la Florida con un amplio expediente de actos terroristas contra Cuba, y en el 2001 condenados a penas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión.

Representantes de Argentina entregaron a las dos mujeres un video con las imágenes de alpinistas de ese país que subieron hasta la cima del Aconcagua, el llamado techo de América, para exigir la liberación de los jóvenes, declarados Héroes de la República de Cuba.

Además de argentinos, integran el contingente solidario, de 268 miembros, brasileños, chilenos y uruguayos, quienes tienen su sede en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, al sur de esta capital.(PL)