Confirman intercambios Cuba-EE.UU. para cooperación en Haití

Confirman intercambios Cuba-EE.UU. para cooperación en HaitíLa Habana, 29 ene .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó que se han realizado intercambios entre su país y Estados Unidos para una eventual cooperación en las operaciones humanitarias en Haití.

No disponemos de una propuesta concreta del gobierno norteamericano en esa materia aunque hubo intercambios, agregó ante la prensa nacional y extranjera.

El Ministro aclaró que, sin embargo, se ha establecido cooperación con Washington en relación al espacio aéreo cubano para operaciones humanitarias en ayuda del pueblo haitiano y ya se efectuaron alrededor de 60 vuelos en esas condiciones.

No es la primera vez que ocurre porque el 11 de septiembre de 2001, después de los terribles ataques terroristas, Cuba ofreció todos sus aeropuertos y abrió su espacio aéreo a los aviones norteamericanos, añadió Rodríguez.

Reiteró la disposición cubana a cooperar en el terreno con cualquier país envuelto en la operación humanitaria y lo haría con Estados Unidos si esto fuera trascendente e importante para el pueblo haitiano y siempre de una manera seria y responsable.

En respuesta a otra pregunta, negó que exista algún proceso de negociaciones sobre el tema de derechos humanos entre España y Cuba, sino un diálogo político fluido de alto nivel e intercambio en todos los temas.

Sobre el ciudadano estadounidense detenido en Cuba por actividades ilegales, respondió que, según las propias leyes de su país, se trata de un agente de una potencia extranjera y su caso está en proceso de investigación.

Es que el gobierno de Estados Unidos no renuncia a la destrucción de la Revolución cubana, a cambiar el régimen político y social de nuestro país, y en cualquier lugar del mundo lo realizado por esta persona sería un grave delito, puntualizó.

En respuesta a una interrogante sobre la ultima intervención pública del presidente Barack Obama afirmó que el mandatario se encuentra con el grave problema de cómo reconciliar su discurso con los hechos y la realidad y sus palabras con acciones prácticas. (PL)