Comienza comprobación de Registro de Electores en Cuba

Comienza comprobación de Registro de Electores en Cuba La Habana, 29 ene .- Autoridades cubanas iniciaron la comprobación del Registro de Electores con vistas a los comicios parciales que seleccionarán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Dichos sufragios se celebrarán el próximo 25 abril y el siguiente domingo 2 de mayo, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones, en las que los candidatos obtengan menos de 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ana María Mari, precisó recientemente que ese paso, con el apoyo de dirigentes de barrios y la visita a cada hogar, se prolongará hasta el 14 de febrero venidero.

Ratificó que las autoridades electorales, de ellas 57 por ciento del sexo femenino, trabajarán con profesionalidad, ética, apego a la ley e imparcialidad como partes de un proceso ejemplo para exhibirse en el mundo.

Nuestro Registro de Electores se distingue de otros a nivel internacional por ser de oficio, público y permanente, destacó el vicepresidente de la mencionada comisión, Rubén Pérez.

Explicó que cada cubano al llegar a los 16 años es inscrito automáticamente para ejercer el voto, un derecho constitucional, y tiene acceso a consultar la lista, cuya actualización ocurre de manera periódica.

A juicio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como ha convocado el jefe de Estado Raúl Castro.

Tal estilo, indicó, debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y de forma especial en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en Cuba. (PL)