Vivirá Cuba histórica jornada de democracia participativa

Vivirá Cuba histórica jornada de democracia participativaLa Habana, 25 abr .- Luego de casi cuatro meses de intensa preparación, en la cual el pueblo nominó a sus mejores hijos para representarlo, hoy Cuba vivirá una histórica jornada de civismo y democracia participativa.

Desde las siete de la mañana, abrirán los colegios electorales diseminados por todo el país, con vistas a elegir a los 15 mil 093 delegados de circunscripciones que ocuparán esos escaños, aunque el dos de mayo habrá una segunda vuelta allí donde ninguno de los candidatos alcance más del 50 por ciento de los votos.
  
Más de ocho millones 400 mil cubanos están convocados a concurrir a las urnas y votar por quienes consideren tengan méritos y capacidad suficientes, entre quienes figuran miles de mujeres y jóvenes con prestigio y virtudes probadas.
  
Como declarara a la prensa Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, la votación del domingo se trata de un acto cívico, voluntario, libre y democrático.
  
“En esa jornada mucho valdrá la actuación consciente, comprometida, con conocimiento de causa del momento histórico en que tienen lugar estas elecciones”, acotó el funcionario en alusión a las campañas mediáticas del imperialismo yanqui y el Parlamento europeo contra Cuba.
  
Desde las siete de la mañana, hora en que la Comisión Electoral Nacional dará a conocer un llamamiento oficial, los colegios electorales acogerán a los electores hasta las seis de la tarde, cuando cerrarán para iniciar los conteos de los sufragios.
  
En las labores de aseguramiento para los actuales comicios participan más de medio millón de personas, incluidas las autoridades de las mesas en los colegios y personal responsabilizado con el transporte, alimentación y comunicaciones.       
  
Las elecciones del Poder Popular de 2010 son las decimocuartas desde que en 1976 fuera iniciados en la Isla tales procesos, como acabada forma de expresión de la democracia socialista cubana.(AIN)