Concluye segunda operación de trasplante de cara en España

Concluye segunda operación de trasplante de cara en EspañaMadrid, 28 enero. – La segunda operación de trasplante de cara en España y novena del mundo concluyó en un hospital de la comunidad autónoma de Andalucía, tras casi 30 horas de trabajo de un equipo integrado por 23 especialistas.

Un comunicado difundido este miércoles por la Consejería de Salud andaluza omitió detalles sobre los resultados de la intervención quirúrgica, que comenzó la víspera y concluyó esta madrugada en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla.

Sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención, precisó el texto.

En la nota tampoco se facilitan datos sobre la identidad y el sexo del receptor y del donante, y por pedido expreso del primero y su familia se solicita la máxima discreción de los medios de comunicación.

Se trata de la primera operación de trasplante de rostro en la sureña Andalucía y la segunda en este país ibérico, después de la realizada en agosto pasado en el Hospital Universitario la Fe, de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.

El equipo de extracción e implante estuvo integrado por cinco cirujanos plásticos y cuatro maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología), seis profesionales de enfermería y un anaplastólogo.

En agosto de 2009, cuando se llevo a cabo la primera operación de este tipo en España, el receptor fue un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otra persona del mismo sexo de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico.

El proceso de trasplante de cara consta de dos fases: en la primera se extirpan los tejidos que se quieren injertar, con sus vasos sanguíneos y sus terminaciones nerviosas, mientras que en la segunda se adaptan al beneficiario.

Previo a ello, hay un paso con un alto coste emocional, que los allegados del candidato a donante concedan el permiso para la intervención.

Aunque España es uno de los países con una menor tasa de negativas familiares para permitir que se extraigan órganos de un cadáver e implantarlos en otra persona, la tasa de denegaciones se sitúa en 17 por ciento, siendo aún más complejo cuando.

La decisión se torna más complicada cuando se trata de una cara, apuntaron entendidos en la materia.

A los dos trasplantes de esta nación europea, se suman, a nivel planetario, los cuatro realizados en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.(PL)