Comprobarán Registro de Electores en Cuba para comicios parciales

Comprobarán Registro de Electores en Cuba para comicios parciales La Habana, 27 ene .- Autoridades cubanas iniciarán a partir del jueves la comprobación del Registro de Electores con vistas a los comicios parciales que seleccionarán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Sistema electoral cubano. Preguntas y respuestas.

Dichos sufragios se celebrarán el próximo 25 abril y el siguiente domingo 2 de mayo, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ana María Mari, precisó hoy que ese paso, con el apoyo de dirigentes de barrios y la visita a cada hogar, se prolongará hasta el 14 de febrero venidero.

Reiteró que las autoridades electorales trabajarán con ética, profesionalidad, apego a la ley e imparcialidad como partes de un proceso ejemplo para exhibirse en el mundo.

Nuestro Registro de Electores se distingue de otros a nivel internacional por ser de oficio, público y permanente, destacó el vicepresidente de la mencionada comisión, Rubén Pérez.

Explicó que cada cubano a los 16 años es inscrito automáticamente para ejercer el voto, un derecho constitucional, y tiene acceso a consultar el listado, cuya actualización ocurre de manera periódica.

También adelantó que la nominación de candidatos comenzará el 24 de febrero y culminará un mes después en las áreas definidas por las 15 mil 93 circunscripciones de esta isla caribeña.

Ese será un momento para propiciar la mayor cantidad de propuestas y nominar a los mejores por su autoridad moral ganada en las comunidades sin distinción de raza, sexo o creencia religiosa, subrayó Pérez.

A juicio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como ha convocado el jefe de Estado Raúl Castro.

Tal estilo, indicó recientemente, debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y de forma especial en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en Cuba.(PL)