EconomíaEconomía y Sociedad

Avanza desarrollo apícola en Camagüey

Camagüey, 5 jul.- En esta provincia destaca la labor de ocho centros genéticos, encargados del fomento y cría de abejas reinas, donde un personal especializado certifica los pies de cría y distribuye ese material hereditario en los 13 municipios camagüeyanos, con el objetivo de lograr colmenas altamente fructuosas y resistentes a plagas y enfermedades.

Odalis Pérez Martínez, especialista en actividades pecuarias y veterinarias de la UEB Apícola Camagüey, explicó que el incremento de las temperaturas, entre otros eventos extremos como los huracanes, ponen en peligro a las abejas al no ser capaces de regular su temperatura corporal, por lo que se ejecutan acciones para insertar en la provincia especies más resistentes a los nuevos problemas climáticos.

Para cumplir con los planes de extracción de cera y propóleos, toman medidas de protección medioambiental, como la no contaminación por fumigaciones químicas y la reforestación con plantas que ofrecen floraciones melíferas, como la campanilla, el romerillo y el bejuco indio.

Pérez Martínez también destacó que las abejas polinizan el 80% de las plantas y contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, y a la preservación de la biodiversidad.

Señaló que el uso de la  miel para fines curativos se remonta a antiguas civilizaciones que conocieron su eficacia en el tratamiento de la hipertensión, la arteriosclerosis y las afecciones cardíacas.

A nivel global, esos insectos están siendo afectados y su existencia en el planeta amenazado, por lo que se ejecutan varias acciones para proteger a la especie, por su gran impacto en la producción agrícola y forestal.

Con cerca de 17 mil colmenas en activo, los productores pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey ejecutan estrategias para aumentar la exportación de miel, y apoyar además a la industria biofarmacéutica. (Maykel Torres la Rosa / Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)