Consolida Granma desarrollo de la plástica en 2009

Consolida Granma desarrollo de la plástica en 2009Bayamo, 2 ene .- Con una obra que perpetúa el incendio de esta ciudad por sus moradores, el maestro cubano Nelson Domínguez protagonizó uno de los sucesos más notables para las artes plásticas en Granma durante 2009.
  
La moderna instalación ocupa una sala del museo histórico de la oriental provincia, mide 4,44 metros de largo por 2,10 de alto, y combina pintura, escultura, efectos de sonido, luces, humo, banderas, carbón, figuras humanas representadas en madera y otros ingredientes.
  
Denominado “Del encausto a la memoria colectiva”, el panorama evoca uno de los hechos más heroicos de la historia de la Isla, acaecido el 12 de enero de 1869.
  
Fundador y mecenas de la primera escuela-taller de grabado de Granma, Domínguez propició, además, la realización de un taller práctico que benefició a estudiantes, profesores y creadores de Guantánamo y el territorio sede. 
  
Otro acontecimiento fue la inauguración de una estatua a tamaño natural del cantante, compositor y pianista Ignacio Villa (“Bola de Nieve”), la cual engrosó la colección del museo de cera de Bayamo, único de su tipo en el país.
  
La galería, fundada en 2004, festejó su quinto aniversario con nueve piezas similares, incluidas representaciones de otros grandes del pentagrama nacional como Sindo Garay, Compay Segundo, Carlos Puebla y Benny Moré. 
  
Como resultado del programa cubano para ampliar y mejorar la enseñanza de las artes plásticas, en el mes de mayo Granma graduó a 32 nuevos profesionales, quienes alcanzaron el nivel medio en las especialidades de pintura, cerámica, escultura y grabado.
  
La XV Fiesta de la Cubanía trajo a la provincia sugerentes propuestas, entre ellas el proyecto audiovisual Alas con Puntas, del realizador Roberto Chile, y la exposición personal “El rito, un camino para llegar al cosmos”, del destacado pintor Agustín Bejarano.  (AIN)