Incremento salarial para el sector de la Educación

Incremento salarial para el sector de la EducaciónLa Habana, 2 jul.- Pese a la compleja situación económica y financiera que vive el país, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros ha decidido reconocer el abnegado esfuerzo que realizan los trabajadores del sector de la educación y proceder a una elevación modesta del pago del salario mensual a partir del próximo curso escolar que comenzará en el venidero mes de septiembre.

Esta decisión reconoce la destacada responsabilidad social que se le asigna a maestros, profesores, a todos los trabajadores de la educación y es una justa estimulación para quienes, como explicara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en abril del año pasado, se desempeñan en "un campo de significación estratégica para el presente y el futuro de la Revolución".

La medida del Gobierno Revolucionario significa la erogación de poco más de 820 millones de pesos y beneficiará a 545 101 trabajadores de la docencia y personal no docente, del Sistema Nacional de Educación y Educación Superior, que laboran en la actividad presupuestada en el MINED, MES, MINCULT, INDER, MINSAP, CITMA, MEP, MINREX, MIC, MININT, MINFAR y organizaciones políticas y de masas.

La disposición aumenta el salario escala a todos los trabajadores, y aplica un pago adicional de 90 y 120 pesos, a los especialistas de la producción y los servicios que imparten docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional, en dependencia de las horas de clase impartidas.

El incremento promedio mensual por trabajador, en la educación general y media es de 122 pesos, y para el personal docente es de 166 pesos. En la educación superior el incremento promedio mensual por trabajador es de 93 pesos y en el caso de los profesores es de 145 pesos.

Se mantienen los pagos adicionales que actualmente se aplican por años de servicios prestados a la docencia; realizar funciones de dirección, asesoría e inspección y por la incidencia de determinados factores en la labor del trabajador técnico de la educación, en dependencia del tipo de centro donde labore y del régimen de estudio.

El Acuerdo del Gobierno incluye el deber de los trabajadores de contribuir con el 5% de sus ingresos a la seguridad social de la nación, tal y como está previsto en la Ley Tributaria.

Al adoptar esta decisión, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros consideró necesario hacerlo, a pesar de la situación económica, como un acto de justicia para enmendar la desventaja que tiene este sector en el salario medio con respecto a la media nacional.

De la misma manera que valoró la complejidad de otros sectores laborales que requieren de similar estimulación y que las actuales condiciones financieras del país no lo hacen aconsejable en este momento al no disponerse de los recursos necesarios que garanticen el respaldo material para ello.

(Tomado de Granma)