Al sur

Santacruceños apoyan reparación de consultorios médicos

Santacruceños apoyan reparación de consultorios médicosLa familia cederista, desde los barrios, en Santa Cruz del Sur, entrega su aporte voluntario en 33 Consultorios del Médico y la Enfermera, locales que ya requerían una reparación general, para desde ellos continuar el desarrollo de este genial programa ideado por nuestro máximo líder Fidel Castro hace tres décadas.

Imágenes en Facebook

Esta tarea forma parte de un amplio plan existente en el sector de la Salud Pública, que deberá concluirse como saludo al 26 de Julio, orgullo que nos llegará doble por ser esta localidad sede del acto provincial del venidero aniversario de la gesta del Moncada.

Eddy Mora Torres es de andar impetuoso, de esos hombres convencidos de que nada es difícil aunque los inconvenientes vengan por miles. “Asi somos los revolucionarios. Cuando se nos da una tarea nada nos puede hacer flaquear.”

Este delegado de la circunscripción 24 como un cederista más, se ha unido a otros para cambiar la imagen al consultorio 12. “Hicimos una convocatoria en cada uno de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), además de efectuar reuniones con el grupo comunitario. La disposición ha sido masiva”.

Una joven fémina se afana, poniendo manos a una escoba, para dejar todo pulcro en los exteriores. “Muchos vecinos han colaborado. Otros vendrán cuando les toque. La oportunidad de ayudar tiene las puertas abiertas”, dijo esbozando una agradable sonrisa, Daniuska Torres Díaz

En el local nueve, hombres y mujeres, algunos de ellos trabajadores del sector de la Salud Pública, no miran el tiempo. La imprescindible misión ya es compromiso sellado.

“Comenzamos a trabajar el 24 de febrero. Todos le hemos metido el pecho a esto… y mire cuánto hemos adelantado. Estamos acabando de pintar sin dejar una mentirita. ¡Oiga!, estoy molida… ya no tengo 20 años, pero es obligatorio ahora sobreponerse. Las molestias musculares no serán impedimentas para dejar esto totalmente ¡listo!”, aseveró Yuri del Risco Agüero, presidenta del CDR 5 Ernesto Che Guevara, de la Zona 74

Manuel Hernández Rodríguez, es chofer de la Empresa Pecuaria. Llegado el tiempo establecido “tomé las vacaciones correspondientes destinándolas a apoyar la pintura interior y exterior de este consultorio del cual soy paciente. Nunca había tenido un descanso tan bien aprovechado”.

De contundente puede catalogarse el empuje de los vecinos en el Reparto Jacinto González, quienes en breves días, “trabajando hasta la medianoche le hemos dado un tremendo cambio a este inmueble número 4”, planteó Darleny Mojena del Risco, delegada de la Circunscripción 68.

Luego agregó: “Siempre alguien se aparece con el café, otros traen el agua fría y no son menos los que preparan meriendas. La solidaridad usted la está observando. Lo logrado, sin cobrarle un centavo al estado, es porque somos cubanos ciento por ciento. Así somos los cederistas”.
Cerca del litoral costero el consultorio número 1 ofrece sus servicios a los habitantes del poblado La Playa. Aunque ahora es imposible atender a los pacientes en la planta baja, la doctora y una enfermera los reciben en la parte superior de la edificación, mientras se realizan los quehaceres: “Como el repello en paredes donde se requiere, y se van pintando otras partes ya mejoradas”, dio a conocer el cederista Gilberto Lugones Guerra.

“Aquí nos encontramos dos jóvenes de la Salud Pública, apoyando cada quehacer. El que usted vio dándole pintura al pasa manos de la escalera es técnico medio en Optometría, se llama Denny Maikel Aguilar Rivero. Tengo la responsabilidad de apadrinar este puesto médico en estos momentos, pues poseo la doble militancia. Esto exige de mí mayores entregas”, señaló Miguel Ángel Jiménez Martínez, Licenciado en Imagenología.

El mantenimiento de las redes hidro sanitarias, mejoramiento del alumbrado y la carpintería, incluso la sustitución de tuberías para el abasto de agua potable, integran el conglomerado de objetivos a cumplir en los 33 consultorios del Médico y la Enfermera ahora en reparación.

Se sumarán en este período cuatro Casas de Abuelos, terminación de una moderna Sala de Terapia Intensiva, y las reparaciones de las áreas destinadas a los pacientes de cirugía y pediatría en el hospital municipal, hasta totalizar durante el resto del actual calendario las 53 obras previstas. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)