Deporte

Kárate:Cubanos a citas foráneas como parte de su preparación

La Habana, 10 mar. -Con la mira puesta en la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, de noviembre próximo, dos escuadras cubanas de kárate viajarán a Guatemala y República Dominicana, en pos de cumplimentar su preparación.

La selección nacional buscará su óptima forma para enfrentar, del 30 de marzo al seis de abril venidero, el clasificatorio a la lid centrocaribeña, con sede en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, donde optarán por uno de los siete cupos disponibles en cada división, indicó a la publicación digital Jit Francisco García Almenares, jefe de entrenadores del equipo antillano.
 
Bajo las órdenes de García, la tropa que viajará a tierras guatemaltecas en pos de efectuar una base de entrenamiento del 11 al 23 próximos, estará integrada por Listmar Licea, en la división de los 60 kilogramos, Léster Zamora (75), Dennis Pelayo (84) y Jander Tiril (+84), por los hombres, en tanto que por las damas viajarán Carla Pita (55) y Yoandra Moreno (+68).
 
Entretanto del 14 al 16 de este mes, concursarán en el Festival Deportivo de la Mujer en República Dominicana Doralvis Delgado (50), Yanet Franklin (61) y Cirelis Martínez (68), quienes, dirigidas por Eliecer Peñalver, cuentan igualmente con posibilidades reales de hacer el grado a San Luis Potosí.
   
Con esos eventos y algunos posteriores se podrá llegar en buena forma a Veracruz, además de los topes efectuados en casa con elencos venezolanos, de Costa Rica y Ecuador, así como también las bases preparatorias  realizadas en Perú y Cienfuegos, que han redondeado la ruta, comentó García a Jit.
   
Repetir los resultados alcanzados en Cartagena de Indias 2006, de seis coronas, tres preseas de plata e igual cantidad de bronce, será bien difícil, si se tiene en cuenta la renovación de la escuadra y el nivel que ostenta actualmente el área centroamericana, explicó el jefe de entrenadores a la AIN.
   
Para la edición veracruzana, Tiril y Zamora pudieran ser los únicos en reeditar su participación, puesto que en la lid colombiana conquistaron el metal dorado en sus respectivas divisiones, además de otro metal áureo alcanzado por Zamora en el apartado por equipos.(AIN)