Cultura

Vitorean en Bayamo partitura del Himno de Cuba

Bayamo, 17 oct. -Miles de personas vitorearon hoy la partitura original del Himno Nacional, traída a esta ciudad para presidir la XIX Fiesta de la Cubanía, que sesionará  hasta el domingo próximo, cuando se cumplirán 145 años del estreno popular de la obra.

La partitura fue exhibida sobre un auto en importantes arterias de la urbe por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), de aquí, y la custodiaron 145 jóvenes destacados montados en bicicletas.  
   
En marcha solemne, el singular documento fue trasladado por el pelotón de ceremonias de la EMCC al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde estará expuesto hasta el venidero 20 de octubre.
   
Al inaugurar la Fiesta, Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura, significó que el canto del Himno aquí, el 20 de octubre de 1868, devino eco amplificado del grito de independencia dado por Carlos Manuel de Céspedes 10 días antes en el ingenio La Demajagua, cerca de Manzanillo.
    
Recordó que el líder independentista Perucho Figueredo escribió la marcha guerrera La Bayamesa, el 14 de agosto de 1867; luego el músico Manuel Muñoz la instrumentó, y dirigió el estreno orquestal el 11 de junio de 1868.
   
Jesús Gómez, director del Museo Nacional de la Música, explicó que la primera composición se perdió con el incendio de Bayamo, el 12 de enero de 1869, pero en noviembre de ese año el autor le dedicó una copia a la  cubana Adela Morell, y ahora está en la colección de la citada institución.
   
La partitura original, señaló, junto a objetos como las grabaciones de la marcha realizadas por las compañías fonográficas Columbia, Víctor y Edison a principios del siglo XX, integran la exposición “La Bayamesa, Himno Nacional de Cuba, 145 aniversario”, abierta este jueves aquí.
   
Rafael Acosta de Arriba, doctor en Ciencias Históricas, donó a la Casa Natal del Padre de la Patria una carta escrita por Céspedes tras ser depuesto del cargo de Presidente, y una escarapela (sello de tela usado por los mambises en sombreros y uniformes).  
    
Entre los presentes estaba Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma.(AIN)