internacionales

Estados Unidos venderá aviones de combate a Arabia Saudita

Washington, 29 dic . – Estados Unidos firmó hoy un contrato con Arabia Saudita por valor de casi 30 mil millones de dólares para la venta de aviones de combate F-15.

El acuerdo incluye la producción de 84 de las modernas aeronaves de la compañía Boeing, la renovación de 70 aparatos ya existentes, así como proveer su armamento, repuestos, instrucción, mantenimiento y logística, reportó la cadena televisiva CNN.

La rúbrica del documento con uno de los más importantes aliados de Washington en el Oriente Medio ocurre a pocos días de haberse decretado el fin de las operaciones militares norteamericanas en Irak.

En Bagdad, no obstante, permanecerán unos 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura bajo la égida de la embajada norteamericana en el país.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, recordó que Estados Unidos mantendrá unos 40 mil soldados en la región del Golfo Pérsico, destacan medios de prensa.

La transacción tiene lugar, además, en momentos cuando se acentúa la presión sobre el gobierno de Irán para hacerlo desistir del desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

La víspera, Washington advirtió a Teherán que no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz, vía por la cual transita más de un tercio del comercio mundial de petróleo.

El gobierno iraní explicó que haría efectivo ese hecho si Estados Unidos y Europa insisten en imponer sanciones a su industria petrolera y exportaciones.

Medios de prensa alertaron este miércoles que la Casa Blanca e Israel intensificaron en el último mes los contactos sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos y sopesan la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de la nación persa.(PL)