Cultura

Intelectuales iberoamericanos distinguen trascendencia de Premio Casa

Intelectuales iberoamericanos distinguen trascendencia de Premio Casa Cienfuegos, Cuba, 22 ene. – El narrador argentino Martin Kohan y el crítico español Eduardo Becerra distinguieron la trascendencia que mantiene en sus respectivos países el Premio Literario Casa de las Américas, cuya edición 52 trabaja esta semana aquí.

Kohan, jurado en el género novela, comentó a Prensa Latina la grata sorpresa que representa el número de obras enviadas a concurso por sus compatriotas en ese apartado, en el cual también abunda la presencia cubana, entre casi 90 obras a leer.

El ganador del Premio Herralde 2007 con su novela Ciencias morales destacó que en Argentina el Casa "tiene una significación enorme".

Atribuyó esa importancia "al lugar cabal de la tradición en el mejor sentido de la expresión, porque cuenta con una herencia fortísima".

Si uno lo piensa desde la Argentina es un premio que remite a la presencia de Julio Córtazar, Rodolfo Walsh, David Viñas y Ricardo Piglia; honestamente cuando a mi me convocaron aquí no lo sentí como un punto de partida, sino de llegada, apuntó el profesor de teoría literaria en las universidades de Buenos Aires y Patagonia.

Becerra, editor, ensayista y antólogo entre otros oficios vinculados a la palabra escrita, consideró que para quienes están inmersos en espacios críticos y académicos relativos a la literatura latinoamericana resulta una referencia fundamental y mantiene su vigencia a más de medio siglo de su nacimiento.

Casa de las Américas ha cumplido un papel extraordinario con su visión colectiva y global del ámbito del español, aseguró uno de los cuatro intelectuales encargados de definir el texto ganador entre las colecciones de cuentos.

En el aspecto mediático tiene una presencia más escasa, pero en el académico es una institución que más allá de cualquier coincidencia o divergencia ideológica-cultural y nadie puede negar la validez de la entidad y el premio, concluyó el profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los 18 miembros del jurado del Premio Casa, en las cinco categorías convocadas para la edición de 2011, cumplen hoy su cuarta jornada de lecturas en esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sureste de La Habana, donde mañana los lectores tendrán la primicia editorial de las obras laureadas el pasado año.(PL)