Cultura

Danzará de nuevo Gonzalo Galguera en su Camagüey natal

Danzará de nuevo Gonzalo Galguera en su Camagüey natalCamagüey, 15 nov.- El bailarín Gonzalo Galguera danzará aquí al reencuentro con el público de su ciudad natal, junto a la segunda Compañía de ballet clásico de Cuba, después de 23 años de experiencia en escenarios alemanes, donde ha cultivado una prolífera carrera como director y coreógrafo.

“Es un momento muy hermoso para mí. Siento que vengo a devolver lo que aprendí”, declaró el actual director del Ballet de Magdeburgo, que con 43 años de edad interpretará uno de los papeles de su obra Benedictus, inspirada en un fragmento de la Misa en si menor o Gran Misa, del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

“No hay edad en el ballet. Todo depende de tu preparación, tu estado físico y de saber elegir los roles, porque es importante que exista esa unión de la experiencia y el desborde de la juventud”.

Además de Benedictus, montará tres obras, también básicamente académicas, con el Ballet de Camagüey, al que obsequió el vestuario y cedió sus derechos de autor por un tiempo determinado, en un gesto de gratitud por la formación inicial en las escuelas de arte del territorio.

“Tengo muchas ganas de trabajar con Cuba, y fundamentalmente con el Ballet de Camagüey, mi Compañía. Me interesa que esta mantenga la calidad que le dejo”.

Las otras piezas son Cantus perpetuos y Bolero, que tendrán aquí su estreno en el país, y Peregrinos, merecedora del Premio Iberoamericano de Coreografía en 1998, razón por la que fue presentada en la capital durante un edición del Festival de Ballet de La Habana, del que resulta cada año un asiduo visitante, desde 1996.

A través de este primer trabajo conjunto con el Ballet de Camagüey, Galguera celebra el aniversario 45 de la compañía donde estuvo en su cuerpo de baile dos años después de graduado, en la época en que la dirigía el maestro Fernando Alonso.

“En aquel momento, me asignaron roles como solista, estrené Nisi Dominus y El rito de la primavera, y bailé Coppelia, La fille mal gardée, Cantata, Salutación a la danza y Majísimo”.

Luego estuvo un año en el Ballet Nacional de Cuba, en el selecto grupo de La Joven Guardia que ofrecía oportunidades a los jóvenes solistas en concursos internacionales, asunto que abrió la puerta de su permanencia en la Ópera de Berlín durante una década.

Luego este camagüeyano, que llegó a ser uno de los más jóvenes directores en Alemania, pasó a bailar y dirigir la Ópera de Dessau por un lustro y desde el 2005 está al frente del Ballet de Magdeburgo.

Galguera desarrolla un programa humanitario de recaudación de fondos para la UNICEF, y promueve una beca en su Compañía para graduados de escuelas de diferentes países de América Latina. (Yanetsy León González/Adelante digital).