Vicetitular del Minrex opinó sobre conversaciones migratorias
La Habana, 17 abr.- Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), ofreció este martes sus impresiones sobre las conversaciones migratorias bilaterales Cuba-Estados Unidos celebradas en Washington.
En las declaraciones, recogidas en video por la cuenta en X de la sede diplomática de la mayor de las Antillas en la nación norteamericana, el vicetitular del Minrex explicó que se trata de un ejercicio regular que tiene como objetivo revisar y ajustar la implementación de los acuerdos migratorios que suscriben ambos gobiernos.
Estos acuerdos son expresión del compromiso mutuo de lograr que la migración entre los dos países sea segura, regular y ordenada.
Fernández de Cossío comentó que se trató de una discusión franca, en la que ambas partes no estuvieron de acuerdo en todo lo que conversaron las delegaciones, pero cada parte tuvo la posibilidad de hacer sus planteamientos sobre estos acuerdos.
La parte cubana enfatizó en el papel que desempeña el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, por su impacto en la economía y la vida de la población cubana como motivador del impulso migratorio, algo que reconocen políticos y organizaciones norteamericanas, así como líderes de varias naciones, en particular las latinoamericanas y caribeñas, y así lo han expresado públicamente en varias ocasiones.
El encuentro estuvo presidido por la parte cubana por Fernández de Cossío, mientras Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, encabezó la delegación estadounidense. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)